Susana Lallana, de Colada Express: «La crisis agudizó mi ingenio y San Google me ayudó a hacer el resto»

| 21/04/2013 | 2 Comments

Tiene 43 años y unos ojos chispeantes que contagian la ilusión. Nadie diría que esta mujer pequeñita y plena de energía estaba hace apenas un año preguntándose qué hacer con su vida, sin ver la luz al final del tunel. Veterinaria de formación, asistente de dirección desde hacía 15 años, venía de una situación laboral complicada consecuencia de haber pedido y ejercido su derecho a tener una reducción de jornada. Finalmente, llegó el despido, tan desagradable, injusto y generador de incertidumbre como el de millones de españoles que en estos tiempos de crisis han perdido  su puesto de trabajo.

Menos de seis meses le han bastado a la orgullosa mamá de Isabel, una preciosa niña de 9 años, para idear y lanzar su negocio, Colada Express, una lavandería al estilo americano que ha montado junto con su hermano, Ignacio, un arquitecto que también conoce las hieles de la ingratitud empresarial.

«La idea se le ocurrió a él, a Ignacio», cuenta Susana. Estábamos los dos dándole  vueltas hacía tiempo a montar algo juntos, y barajamos algunas opciones…hasta que dimos con esta. Él es el alma mater del negocio, yo, en realidad sólo soy socia fundadora y capitalista», aclara, mientras explica en detalle en qué consiste el negocio.

«Queríamos montar algo que fuese original, que no entrase a competir con toda una legión de negocios parejos uno al lado del otro, y queríamos algo que no requiriese una atención  abnegada,  que nos permitiese atender a nuestras familias y tener una vida«.

La lavandería con máquinas automáticas de autoservicio era ideal. «Ha sido una  inversión inicial fuerte», reconoce Susana, porque las máquinas son caras y hay que pagar local, electricidad, químicos... pero como contrapunto hemos montado un negocio sin cargas tan fuertes como los sueldos fijos. No tenemos empleados. Es completamente autoservicio».

Para ello, hay carteles explicativos «con unas instrucciones muy claras y sencillas» sobre cómo utilizar las lavadoras y secadoras. «Aunque en España no tenemos cultura de lavanderia ni de autoservicio», reconoce Susana, » y ya hemos notado que los extranjeros que tienen servicios parecidos en su país, lo utilizan sin problema, mientras que el español sólo lee las instrucciones cuando algo sale mal. Iremos poco a poco hasta que la gente se acostumbre», concluye. «Por eso, de momento, nos acercamos a la lavandería algunas horas para ayudar a los clientes por si tienen dudas, hasta que sepan utilizar el servicio»

Y es que, si no fuese por eso, gracias a las nuevas tecnologías, los hermanos Lallana no tendrían ni que pisar su negocio.   Mobotix, una aplicación espectacular que puedes llevar instalada en un dispositivo móvil, les permite ver en todo momento desde su teléfono quién está en su lavandería haciendo qué, si hay cualquier tipo de problema o incidencia e incluso abrir o cerrar el establecimiento de forma remota.

Varias cámaras conectadas al móvil de estos empresarios registran cada detalle de lo que ocurre en el establecimiento. Así, no son necesarios tampoco los vigilantes, ni que una persona esté presente en el local las horas que permanece abierto. Un completo sistema de alertas avisa si hay cualquier tipo de problema.

Una zona de «gente bien»

Foto de los primeros clientes de Colada Express que puede verse en su página de Facebook

Colada Express se encuentra situada en la Gran Via de Majadahonda, una ciudad dormitorio de la zona noroeste de Madrid, considerada de alto nivel adquisitivo con una clase media formada por «gente bien», ejecutivos y profesionales.

«Hemos conseguido la exclusiva de la zona  con Electrolux, que es quien nos provee las máquinas y si la cosa va bien, tenemos planes de expansión por otras localidades del noroeste: Boadilla, Pozuelo, Aravaca…» cuenta Susana. «Al principio, encontramos algunas reticencias sobre la idea de abrir en esta zona. Lo que inmediatamente se te ocurre es que para qué van  a necesitar este servicio personas con nivel adquisitivo medio-alto… que, por supuesto, tienen lavadora en casa».

Pero el resultado puede sorprender. Ropa de grandes dimensiones que no cabe fácilmente en una lavadora corriente o prendas complicadas de lavar y tender: edredones, nórdicos, mantas, colchas, plumiferos, anoraks, prendas de abrigo…el cambio de ropa de temporada puedes solucionarlo en un solo lavado por entre 8 y 10 euros, en funcion de los kilos de carga de que se trate. Población inmigrante que comparte piso o vive en casas sin derecho a lavadora (y aunque Majadahonda no sea zona de vivienda habitual de trabajadores inmigrantes, si que hay muchos que trabajan para familias del área), estudiantes en parecida situación, separados, divorciados, afectados por la crisis- que también los hay en esta zona- restaurantes, peluquerías, negocios de todo tipo, curiosos, … y «hasta gente que aprovecha el momento para socializar  o ligar» , bromea la empresaria.

«Sin embargo, no tenemos aún el  perfil completo del tipo de cliente más usual o del patrón de comportamiento, pues llevamos muy poco tiempo abiertos», confiesa, «pero hay mercado».

Sobre su experiencia como impulsora de un nuevo negocio tan pionero aún en España, Susana se siente muy afortunada: «He descubierto que sirvo para muchas cosas que antes no me imaginaba. La verdad es que el verme en paro ha sido una bendición, pues la crisis agudizó mi ingenio y me hizo ponerme a darle vueltas a algunas ideas y a pensar en emprender, algo que con mi trabajo, instalada en la zona de confort que da un salario fijo, no se me habria pasado  por la cabeza», reconoce.

Además, se ha redescubierto a sí misma. «Yo en mi vida había hecho una campaña de marketing, o un plan de negocio. Ahora me parece lo más lógico ver cuánto te vas a gastar, cuánto piensas ingresar… y me he sorprendido pensando en acciones promocionales o eventos, como el acto de inauguración, en el que llenamos la Gran Vía de globos verdes (el color corporativo de Colada Express), trajimos a un coro rociero e invitamos a un aperitivo a los que se acercaron a conocernos».

El diseño de publicidad, el montaje y mantenimiento de una página en Facebook , la comunicación o las relaciones públicas, como esta entrevista a la que le hemos sometido, son experiencias nuevas  para ella. Se nota que las disfruta personalmente y que le han abierto un mundo de posibilidades como empresaria y como profesional.

– «¿Y cómo se empieza a montar un negocio del que no tienes ni idea, en el que no tienes ninguna experiencia?«, le preguntamos.

San Google«, responde tajante.

Y a San Google le encomendamos que esta entrevista se indexe bien para que muchos la leáis y sepáis de su negocio, al que deseamos  todos los  éxitos.

Colada Express

C/Babieca, 3 (esq. Gran Vía, 45)
28220 Majadahonda, Madrid
Tfno: 695 02 90 79

+ info:

Hazte fan y sigue en Facebook a Susana: https://www.facebook.com/pages/Colada-Exprés-Majadahonda/420962464660663

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Emprendedoras

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Comentarios (2)

Trackback URL | RSS de comentarios para este articulo

  1. Cristina dice:

    ¡Qué bien se queda uno leyendo esta entrevista! Da gusto que haya gente como Susana que nos demuestre a muchos que la crisis no podrá con los españoles emprendedores. Ánimo y a ver si conseguimos hacer «la colada» a estos tiempos difíciles.

  2. FRANCISCO dice:

    HOLA BUENAS ME PARECE BUENA IDEA LA LAVANDERIA ME GUSTARIA INFORMACION COMO MONTAR UNA EN VALLECAS
    GRACIAS UN SALUDO

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias