Nuria Marín Alonso, fundadora de Truequebook: «Dejé de poner frenos a mis ideas»

| 24/10/2012 | 3 Comments

Nuria Marín es la fundadora de truequebook.es

Nuria Marín Alonso tuvo una idea; truequebook.  Como madre de tres hijos, le indignaba ver cómo cada año, los libros de texto cambiaban- aunque fuera en unos pocos detalles- y se veía obligada a tirar los antiguos ejemplares para invertir en los nuevos.

No sólo se extrañaba, como tantas otras madres, de que el número de libros que sus hijos deben manejar- con el gasto y el problema de peso en la cartera que ello supone- fuese irrazonable. ¿Dónde quedaron aquellos tiempos en que los niños teníamos un sólo libro por asignatura y además podían aprovecharse de hermano a hermano, salvo excepciones, o en su defecto para algún amiguito o vecino?- se decía. «No puedes ponerte a discutir con las editoriales, ni tampoco con el colegio», reflexionaba.

La gravedad de los hechos llegaba más allá. El curso pasado, una de sus hijas actuaba en un festival del colegio  en el que debía vestir un maillot. «Cuarenta y cinco euros de maillot para un minuto de actuación, pues mi hija no va a volver a usarlo en la vida».

«Pregunté a otras madres por si alguna tenía uno de otros años que se le hubiese quedado pequeño a su hija, pero no pude encontrarlo, así que tuve que comprarlo».

«Y este año», reflexiona Nuria, «seguramente más de una mamá se verá en la misma situación»…

Lo mismo o parecido ocurre con los disfraces de Halloween, los trajes de pastorcito de la función de Navidad, los karateguis, kimonos de judo, americanas o pantalones del uniforme del cole en perfecto estado de salud… y en grados superiores, el instituto o la Universidad, el gasto se eleva proporcionalmente a lo que crecen nuestros niños.

¿Por qué no crear un lugar dónde se puedan intercambiar los artículos que estamos dejando olvidados en el armario, el trastero, o peor aún, en la basura..?

Nuria dio con la clave de un asunto que preocupa a muchas familias. Y así nació truequebook.es, un entorno virtual en el que tras crear tu perfil, puedes intercambiar todo este tipo de objetos escolares con otras mamás o papás.

Socióloga de formación, esta emprendedora se confiesa una persona «que continuamente piensa«, en busca de ideas y soluciones a los problemas del día a día. «Siempre había frenado esta manía mía de darle vueltas  las cosas hasta conseguir una solución práctica«. Soluciones empresariales y empresariables, pero que nunca hasta ahora habian visto  la luz.  Nuria no sabe realmente por qué.

Y de pronto, quizás por su momento personal, tal vez por la crisis económica que nos rodea y que – la fuerza ahorcan- puede que sin embargo esté potenciando lo mejor de nosotros mismos, decidió lanzarse. Dicho y hecho. Con un marido informático, ha estado bien asesorada a la hora de resolver técnicamente el proyecto. «Aunque él no se ha metido, pero al menos he podido consultarle si tenía alguna duda» cuenta.

Y este verano se puso manos a la obra y lo montó.

Página principal de truequebook.es

Desde entonces, todo se ha acelerado, las cosas van rápido. Aparariciones en radio, televisión y menciones en prensa, incluso entrevistas para emisoras suramericanas. Su idea deja un reguero de pólvora tras de si… y no es la primera que tiene la idea, pero tal vez si la primera que la ejecuta tan claramente, con un propósito tan concreto y unas posibilidades tan ciertas de calar hondo.

Pero ¿qué es  Truequebook?  Su fundadora lo define como una red de trueque que presta un servicio necesario para las familias españolas. «Tenemos ya más de 700 usuarios registrados y 400 colegios en la red», señala. El crecimiento está siendo muy interesante y tiene un gran potencial, ya que hay unos 30.000 centros escolares sólo en nuestro país y una situación económica que favorece las soluciones prácticas.

Truequebook aspira a crear un comunidad en torno al consumo responsable. En su afán por ofrecer servicio, también está consiguiendo descuentos en productos para los miembros «truequistas» y no descarta ampliar su rango de alcance hasta el mundo universitario.

¿Cómo funciona?

Truequebook.es es una red de trueque, en la que dispones de un espacio virtual llamado Baúl, en el que guardar los objetos que quieres cambiar. Cada usuario dispone de un Baúl personal en el que añadir o eliminar sus artículos. El contenido de estos baúles puede ser exclusivamente consultado por otros usuarios de truequebook.

Las búsquedas de los artículos se pueden realizar por distintas categorías. La categoría más importante, es el nombre del centro educativo, ya que crea comunidadessimplifica  las búsquedas y facilita  los trueques.

No te pierdas este video en el que se explica en detalle cómo funciona truequebook:

+ info: www.truequebook.es

Y AHORA, HAZNOS UN FAVOR:

Corre la voz. Reenvía este artículo a tus amigas, por correo, o via Facebook, Google+, Twitter o Pinterest, con los iconos que encontrás bajo este artículo, para que conozcan la plataforma de truequebook y puedan empezar a intercambiar material en sus colegios.

-Cuéntanos tu historia:  Así pues, una madre de tres hijos, profesional, con 40 años  y muchas ganas, es ahora una nueva emprendedora. ¿Te suena el perfil? ¿Podrías ser tú? Cuéntanos tu historia de emprendimiento en internetenfemenino@gmail.com y compártelo con nosotras en Mujerespacio. 

Gracias y un abrazo de todo el equipo Mujerespacio.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Emprendedoras

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Comentarios (3)

Trackback URL | RSS de comentarios para este articulo

Paginas que enlazan con este articulo

  1. Truequebook, la red de intercambio gratuito de material escolar y extraescolar | 16/11/2012
  1. Javier dice:

    Espectacular iniciativa. Tuve la oportunidad de escuchar a esta mujer emprendedora en Onda Madrid y es una emprendedora nata, el titular lo dice todo “Dejé de poner frenos a mis ideas”.
    Enhorabuena a truequebook y a mujerespacio por hacerse eco de estos temas que nos interesan a todos.

    • mujerespacio dice:

      Gracias por tu comentario, Javier. Hemos hecho a Nuria la entrevista esta mañana y la verdad es que nos ha resultado muy inspiradora. Lo hemos publicado con la doble satisfacción de informar de una excelente iniciativa y dar el mensaje de emprendimiento. Muchas de nosotras podemos, aunque no nos atrevamos, y hay que superar esas barreras. Un abrazo de todo el equipo Mujerespacio

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias