Marina Barbero, fundadora de MundodEs: “Somos una isla de juegos y ocio en español en Alemania”

| 04/07/2013 | 0 Comments

Marina Barbero (Murcia, 1968), fundadora de MundodEs, se fue a vivir a Alemania mucho antes de que empezara esto de la crisis y la emigración de españoles hacia el país de Angela Merkel. A finales de 1991, esta licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid llegó a Munich con una beca de tres años para realizar estudios de postgrado. Se encontró con la sorpresa de que no quedaban plazas en el Goethe Institut, imprescindible para conseguir el nivel de alemán necesario para sus estudios, por lo que le metieron en un tren rumbo al sur, destino Murnau, “muy bonito todo, sin duda…”, recuerda ahora, “¡pero con temperaturas de -20°!” y a punto estuvo de desistir. Luego vendría Friburgo, donde encontró al amor de su vida, Klaus… y decidió quedarse.

Madre de Elisa, Manuel y Pablo, una familia numerosa en toda regla en Alemania, la maternidad marcó un antes y un después en su vida en un país extranjero. “Bueno, creo que esto es algo habitual, algo que nos pasa a todas. Pero yo, con la llegada de los hijos, empecé a echar en falta realmente todo aquello que había dejado hacía ya años: mi familia, los amigos, la Madre Patria, a mi madre real…”

Marina Barbero (a la izquierda) es la fundadora de una escuela de español para niños en Alemania que está rompiendo esquemas

Entonces, cada vez que escuchaba una palabra en nuestra lengua, salía detrás de la palabra y de la persona que la había pronunciado”, reconoce. “Buscaba ansiosa el contacto, ese algo que me acercara a mí pasado, a mi familia. Necesitaba paliar mi nostalgia”.

Unos principios duros

Los años al cuidado de mis hijos mientras era pequeños fueron muy duros. Me considero una verdadera superviviente y, como lo he vivido y sufrido, he querido,  con la creación de MundodEs, ofrecer aquello que yo buscaba: un lugar donde las mamás- y papás- tengan un rincón que les proporcione un poquito de calor”.

Centro Español de Nuremberg. Concurso de dibujo

Antes de su aventura empresarial, Marina estudió en Pavía(Italia), Basilea(Suiza) y vivió en la frontera con Bélgica y Holanda, donde se especializó como pintora y restauradora de vidrieras. Sin embargo su pasión fue siempre la docencia, para la que se ha formado en distintas Universidades, y en 1999 empezó a dar clases. Del 2005 al 2007 enseñó a niños alemanes en la guardería, en el 2009 empezó a dar clases a niños bilingües y desde el 2011 da clases en la escuela Montessori a niños de entre 12 y 15 años.

Así, en su hogar en Erlangen, Baviera, uniendo todas las piezas,  su propia experiencia vital le llevó a madurar la idea de una Escuela de Español para niños que fuese más que una escuela.

MundodEs se crea por fín en 2012. Necesitaba dejar volar mi imaginación, sin encontrarme vigilada ni limitada por nadie. Todo aquello que tenía en mi cabeza, las miles de ideas y proyectos, necesitaban tomar forma de una vez, sin censuras ni cortapisas de nadie. Por eso creé MundodEs con el apoyo de muchas mamás,  sobre todo Leticia y Lucía, que me respaldan, me ayudan, me promocionan y me alientan. Con el apoyo de ellas y de mi familia, me he sentido muy arropada y eso me ha dado y me sigue dando la energía necesaria para seguir”.

MundodEs se ha convertido en un lugar ideal para que los “nuevos” peques, que ahora, con la crisis en España,  llegan continuamente con sus padres por motivos de trabajo tanto a Erlangen como a Nuremberg sin conocer el idioma , encuentren un rinconcito donde sentirse como en casa, nos cuenta esta emprendedora. “Tengo ya tres casos de estos y nuestra escuela para ellos ha sido una isla donde descansar, una cuerda a la que agarrarse. Ahora mismo tengo a una niña que ha llegado hace un mes a Alemania desde Mallorca, que no habla palabra de alemán y que desde que está con nosotros sonríe de nuevo y se pasa la semana esperando a que llegue el viernes para entrar en el mundo de los cuentos, canciones, aventuras y juegos en español. Pues bien, esta nena ¡se hace con sus papás todos los viernes 120km para venir!”

Mujerespacio: ¿ Y por qué el nombre de MundodEs?

Marina Barbero:-Porque lo que yo quiero ofrecer es un lugar del español, abierto a todos, alemanes e hispanohablantes, y no ser simplemente una academia de lenguas. Deseo ofrecer muchas más cosas, y , sobre todo, a las mamás y papás la posibilidad de encontrarse y quedarse a esperar a los niños en un ambiente agradable donde se hable español. MundodEs es el Mundo del español, universal y singular al mismo tiempo, ¡tenemos más de 12 nacionalidades!

Me:Con una treintena de alumnos ya de entre dos años y medio y ocho… ¿cómo tienes planteadas las clases? ¿Por qué MundodEs es diferente de otras escuelas?

M.B:- Tenemos clases, por supuesto, pero basadas en juegos, en canciones, en los cuentos y las aventuras.
Mi meta es fomentar la imaginación y la diversión. Para ello tenemos a nuestra mascota, Pepe,  y unos personajes que nos acompañan, Pi, Pa, el abuelo, la abuela. También tenemos cine, cuentacuentos, concursos y bazares.

Pepe, la mascota de Mundodes

Cuentos y concurso hispano-alemán de dibujo

M.B: -¡Los cuentos, de hecho, se han convertido en una de las atracciones de las clases! Surgen de forma oral y se van modelando gracias a la participación de los peques. Algunos he empezado a redactarlos e incluso organizamos un concurso de dibujo en abril (con conexión live con Madrid, con un jurado profesional presidido por expertos y profesores de la facultad de Bellas Artes de la Complutense) en el Centro Español de Nuremberg.

Vino mucha gente y tuvo muy buena aceptación, tanta, que los del Centro me han pedido repetición para el mes de noviembre.

Me:¿Qué planes tenéis para el curso 2013-14?

M.B: Seguir con la mísma ilusión y energía en este proyecto y poder así llevar a cabo todas las ideas que tengo en cuanto a nuevas actividades y eventos. Seguir redactando cuentos, organizando cuentacuentos y mi propio material para las clases.

Además, un proyecto de futuro sería hacer intercambios. Este verano ya hemos organizado a nivel privado tres y conseguir más sería algo genial.

 

 

Página de MundodEs en Facebook: https://www.facebook.com/Mundodes.Erlangen.Nuernberg

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Emprendedoras

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias