Entrevista a Sara Ruesga, una de las mejores peluqueras del mundo: “La peluquería en España está en jaque”

| 28/10/2014 | 1 Comment
SARARUESGA

La peluquera asturiana Sara Ruesga, colaboradora habitual de mujerespacio, estrena programa en COSMOPOLITANTV

Sara Ruesga, (Gijón, 1976) es una de las mejores peluqueras del mundo. Así lo avala su extenso palmarés, que recoge su obtención de un subcampeonato del mundo, un campeonato de Europa y dos campeonatos de España. Nada menos. Colaboradora habitual de mujerespacio.com, ahora estrena programa en COSMOPOLITANTV donde sin duda dará buenos consejos y mucho espectáculo. Habla claro de su profesión y de su sector, que “está en jaque”- denuncia-”por un IVA desproporcionado y cadenas que dejan el pelo maltrecho por el uso de productos de baja calidad”.

Sara Ruesga, subcampeona del mundo de Peluquería, campeona de Europa y dos veces campeona de España…¿cómo has llegado hasta aquí?
-Con la combinación de muchos ingredientes. Primero y ante todo con mucho amor a mi trabajo desde los 15 años, con esfuerzo diario, ilusión en aumento cada año, algunos sacrificios … pero que siempre han valido la pena, y una pizca de suerte.

Tuviste claro siendo muy joven que ibas a ser peluquera y fuiste empresaria muy joven. ¿Qué ha sido lo más difícil?
-Los comienzos son muy duros hasta que consigues que confíen en ti y ademas es comprensible. Ganarse la confianza de la clientela lleva tiempo y esfuerzo. Hay que tener en cuenta que un pequeño error de la peluquera puede derivar en un gran problema para la clienta. ¿Quién no ha tenido un corte de pelo terrible o un color inadecuado? Conseguir llegar a ese punto en el que la cliente se sienta en el sillón y dice con plena confianza “hazme lo que tú quieras” lleva mucho tiempo.

En el camino recorrido, ¿de qué te sientes más orgullosa y qué has echado más de menos?
-Me siento muy orgullosa porque he conseguido llegar sin ayudas externas salvo el apoyo incondicional de mi familia y sin hacer daño a nadie. Ganar premios tan relevantes es un honor que no puedo ni comenzar a describir, pero mejor aun es hacerlo sin poner la zancadilla a nadie, sin trampas e incluso echando una mano a la competencia si ha hecho falta. Por otro lado, todo lo que he logrado ha sido a costa de mi tiempo, mi esfuerzo y mi dinero porque nunca he contado con sponsors de ninguna clase ni con ayuda institucional.

¿Una peluquera nace o se hace?
-Creo que ambas cosas o al menos, que van muy unidas. Lo mío fue una vocación muy temprana, combinada con la suerte de que me dieran mi primera oportunidad como peluquera profesional a los 15 años en la peluquería de mi madre. Toda mi vida ha girado en torno a la peluquería que se convirtió en mi medio de vida y continúa apasionándome igual que el primer día.

¿Qué hace falta para ser una de las mejores peluqueras del mundo? Danos tu receta
-Honestamente, no hay receta. Con ser uno mismo es suficiente. Hay una parte técnica que solo se obtiene estudiando, practicando y con los años, pero la parte creativa esta en cada uno y da igual lo que se haga … eso no se compra. O se tiene o no se tiene.

¿Cómo calificarías el estado de la profesión que representas en España?
-He recorrido todo el mundo trabajando y viendo trabajar a los mejores. Absorbes todo ese conocimiento, añades tu estilo y aprendes a ser muy práctico. En nuestro país la peluquería esta en jaque por un IVA desproporcionado y las cadenas baratas que dejan el pelo maltrecho con productos de muy baja calidad. Sobrevivimos gracias a ese grupo de clientes que entienden que hay que pagar un servicio de calidad con profesionales y productos adecuados. Lo barato sale caro.

¿Qué harías si pudieses cambiar algo dentro de tu profesión?
-Cambiaría algo esencial: el control de calidad y licencias. Los verdaderos profesionales del sector estudian la piel y el cuero cabelludo estando capacitados para utilizar productos químicos y las herramientas necesarias garantizando la seguridad del cliente para evitar lesiones y enfermedades. El intrusismo profesional, sin los conocimientos y licencias básicos, pone la salud del cliente en peligro y desprestigia a los verdaderos profesionales. En ocasiones recibimos a clientes que han sufrido verdaderas atrocidades con consecuencias serias para su salud. Es necesario un control mas estricto que obligue a la desaparición de esos locales que tienen la desfachatez de llamarse “peluquería”.

¿Es el pelo la asignatura pendiente de las españolas?
-De algunas, pero no todas. Como he dicho antes, aún hay muchas mujeres que sacrifican su bolsillo por un trabajo de calidad porque su pelo es lo mas importante

¿Qué diagnóstico haces en general del pelo de las famosas? Porque hay alfombras rojas en las que parece que las celebrities se han olvidado de pasar por peluquería…
-Si; la verdad es que me entristece bastante pensar que se gastan auténticas fortunas en vestidos de alta costura pero luego se exponen a la crítica con unos peinados que estarán en las portadas de todo el mundo. Recuerdo estar viendo la última ceremonia de Los Oscar totalmente sorprendida y preguntándome … ¿dónde esta el glamour? Cada ocasión tiene un maquillaje y un peinado adecuado a cada estilo de ropa, edad y personalidad. Pero a menudo vemos un glamour descompensado de vestidos de alta costura, joyas sublimes con peinados informales, nada adecuados. Honestamente no comparto esos estilismos. Para mi, la excelencia se ha de demostrar equilibrando todos los aspectos que componen la imagen.

Típica pregunta inevitable… ¿qué famosas crees que pueden servirnos de referencia a las demás mujeres a la hora de tratar su pelo y a quién te gustaría peinar?
Penélope_CruzPenelope Cruz, una de nuestras actrices más internacionales, tiene un largo ideal para hacerle esos recogidos que tan bien le sientan y que a mi tanto me gustan. Recuerdo que tras el estreno de Volver, de Pedro Almodovar, la peluquería se llenó de clientas que querían emular el inconfundible moño de su personaje, Raimunda.
Sin duda otro de los nombres clave de esta lista ha de ser Lady Gaga porque seguro que me permitiría explorar el peinado y maquillaje de fantasía sin límites ni prejuicios. No hay más que ver los mil estilismos, cortes y colores que ha llevado hasta ahora. Le encanta explorar y a mi eso me vuelve loca.

Madonna200

 

-Madonna… ¡porque es Madonna! Porque la admiro, porque es la banda sonora de nuestra vida y porque es una camaleona maravillosa. Desde explorar con recogidos y falsos cortos, hasta un cambio de color, a Madonna se le pueden proponer mil proyectos… Una de sus señas ha sido siempre tener una imagen absolutamente renovada para cada álbum y eso es admirable.

pink200

-Y finalmente Pink porque es una artista increíble tanto a nivel vocal como por el nivel de creatividad que demuestra en sus espectáculos. Y porque es una de las pocas valientes que apuestan por el pelo corto con mil estilos y variables.
En fin, voy a parar porque al final será una lista interminable… ¡pero es que hay tantas artistas interesantes!

 

 

La Reina Letizia, perfecta con el pelo recogido

Te voy a dar nombres y tu me defines o calificas su estilo, corte o peinado. Dime qué les harías para sacarles el máximo partido:

  • La Reina Letizia.

letizia200La definiría con tres palabras perfeccionismo, elegancia y excelencia. Siempre luce un cabello impecable y perfecta para cada ocasión. La Reina tiene una apretada agenda con eventos muy diversos con lo cual puede permitirse variar de peinado y no duda en hacerlo. Recuerdo que cuando lució un falso bob, un peinado que crea la ilusión de una melena más corta, hubo mucho revuelo al respecto. A mi me pareció una excelente idea ya que le permitió dar un look diferente sin perder su larga melena. Si tuviera la oportunidad de peinar a nuestra nueva Reina quizá aprovecharía para concentrarme en los recogidos que son mi debilidad… y por lo que vemos en las revistas también la suya.

 

  • Tamara Falcó Preysler.

tamara200Luce habitualmente un color y una melena muy naturales, que le aportan un toque fresco y mucho movimiento y son muy adecuadas para su edad. Suele usar mas semi-recogidos que recogidos completos y me parece muy lógico ya que le favorecen muchísimo y le dan un toque más elegante para un vestido de noche por ejemplo. A Tamara quizá me gustaría proponerle un nuevo corte, explorar otras posibilidades. Tiene una cara muy armoniosa con lo cual puede permitirse ser aventurera en ese aspecto.

  • Angelina Jolie

Angelina_Jolie200Es pura seducción y elegancia felina. Me fascina verla triunfar en las alfombras rojas con estilos clásicos, lineas puras y llevando alta costura de precios millonarios como su segunda piel. Me encantaría peinarla, ¿a quien no? pero con esos maravillosos ojos y labios sería un lujo poder maquillarla también. Se me ocurren un millón de ideas, su fisonomía es absolutamente magnética.

 

 

 

  • Olivia Palermo

OliviaPalermo200Referente internacional en el mundo de la moda a todos niveles … pero no es una sola mujer, ¡es muchas a la vez! Ella es la modelo con la que exploraría una imagen muy intensa para una pasarela, la socialité a la que le haría un recogido sublime para un cocktail, la blogera con la que comentaría tratamientos para cuidar su melena…

 

-Colaboras con Mujerespacio desde hace un año y ahora estrenas programa en COSMOPOLITANTV, así que ya eres una peluquera mediática…¿cómo esta siendo tu experiencia en este ámbito? Adelántamos cómo va a ser tu nuevo programa.

-Colaborar con COSMOPOLITAN TV está siendo una experiencia verdaderamente fabulosa, no puedo sentirme mas satisfecha. Una oportunidad de este tipo significa abrir una nueva puerta en mi carrera profesional. El artífice de todo es Alberto Lafuente, a quien quiero agradecer desde aquí la confianza que ha depositado en mi. Que alguien en su posición confíe en tu criterio y tu capacidad es un lujo. Ha creado un proyecto muy interesante y muy fresco. Las sesiones de grabación con el equipo y todos los compañeros han sido una maravilla. Trabajamos duro y también disfrutamos mucho juntos. Pero, lo siento… aun no puedo adelantarte detalles. Espero poder daros toda la información muy pronto. ¡Estoy deseando que se estrene!

-Pues quedas emplazada para adelantarnos en Mujerespacio más detalles, Sara…¡tan pronto como puedas!

-Así lo haré, sin duda.

+ info:

PALMARÉS DE SARA RUESGA
2002: Campeona absoluta de España
2003: Campeona absoluta de España
2003: Campeona absoluta de Europa
2004: Subcampeona del mundo en Recogido de Fantasía,
2010: Tercera del mundo en Recogido de Fantasía y cuarta en Maquillaje
2011: Primera en el Campeonato Internacional de Peluquería en Corte y color, Recogido de Fiesta y Recogido de Fantasía

Pagina web oficial de Sara Ruesga: http://sararuesga.com/
Columna de Sara Ruesga en Mujerespacio.com: http://www.mujerespacio.com/sara-ruesga-belleza/

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Emprendedoras

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Comentarios (1)

Trackback URL | RSS de comentarios para este articulo

  1. Gottesmann dice:

    Sara Ruesga es una de las mejores Peluqueras que conosco. A mis Hijos y mi sobrino les iso un corte y tinte que no solo llamva en Gijon la atension
    sino tambien en Alemania.Gente que no conosiamos nos preguntavan en que peluqueria se les hiso. Todo estava perfecto para la Edad que tuvieron.
    El Corte los colores que no solo trabajo con uno o dos colores sino con cinco. Ella vale para todo el publico. Ninos, Jovenes, Mujer, Hombre.Deja a las Personas como de cine. Siempre esta alegre. No la falta la sonrisa.A Sara se nota que su vida es la peluqueria. Nunca se la nota stress.Ella es una persona , que yo creo si se la pregunta en calle sin tener nada solo con sus manos y igual unas orquidias sabe hacer un penado. Sus Empleadas son personas que saben tratar al publico. Entras en la pelugeria y te encuentras en Familia de como te tratan.

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias