Anne Hidalgo, primera mujer (y española) alcaldesa de París

| 30/03/2014 | 0 Comments

annehidalgoalcaldesa

Al fin sucedió. La andaluza Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz) en 1959, llevaba semanas copando las noticias internacionales y con particular interés en España, su país natal, ante la posibilidad cierta de convertirse en la primera mujer alcaldesa de una de las metrópolis más importantes del mundo. Los sondeos a pie de urna la daban ya por ganadora y la noticia finalmente se confirmó  anoche, entre la algarabía de sus miles de seguidores y votantes y la alegría del Partido Socialista francés, al que pertenece y que, en contraste con la buena nueva, vivía su peor descalabro electoral  desde 2007 en el resto de Francia.

Tras una primera vuelta ajustada, estaba claro que lo que si que iba a pasar es que una mujer dirigiría en Paris, ya que su oponente, la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, era la otra opción, pero el talante progresista y abierto de Anne, su apuesta por la modernidad, con especial hincapié en un desarrollo sostenible  y en un París que avance y siga siendo vanguardia mundial, como siempre le ha correspondido históricamente, ha convencido a los parisinos ante una derecha que, cierto o no, es presentada y percibida por muchos electores como retrógrada y anclada en el pasado (¿os suena?)

Según reza su biografía en la Wikipedia, sus padres son inmigrantes españoles que se asentaron en Lyon en 1961, cuando ella tenía dos años. Tiene una hermana que ahora vive en Estados Unidos con la que siempre se ha comunicado en francés, asi que, aunque tiene un buen dominio del español (veranea en Chiclana, donde sus padres se retiraron tras toda una vida en Francia) y con sus padres habla en nuestro idioma, no es completamente biligüe y piensa en francés.

Una española vitoreada en París

Ser hija de inmigrantes, lejos de jugar en su contra, parece haber sido un punto clave para su elección como alcaldesa. París es una ciudad cosmopolita y global. Que su principal representante sea parte viva de esa cultura ecléctica que conforma la ciudad de la Luz ha sido interpretada por los votantes como una garantía de éxito a la hora de entender la ciudad.

Ana María Hidalgo– ese es su verdadero nombre- se naturalizó francesa en 1973 y dispone de la doble nacionalidad desde 2003.

Está casada en segundas nupcias con Jean-Marc Germain, ex director de gabinete de Martine Aubry y diputado de Hauts-de-Seine desde 2012. Tienen un hijo de 11 años que Anne suma a sus dos hijos de 27 y 25 años, de su primer matrimonio.

Anoche, el apellido de una española que acaba de pasar a la Historia como la primera mujer en lograr la alcaldía parisina, era vitoreado en la capital francesa. ¡HI-DAL-GO! ¡HI-DAL-GO! Un orgullo para sus padres, ejemplo de esfuerzo y superación por dar a a sus hijos un futuro mejor, para España y para las mujeres de todo el mundo.

+ info:

Opina sobre la elección de Anne Hidalgo en nuestro debate Womantalent
– Anne Hidalgo, según la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Hidalgo
– Twitter de Anne Hidalgo: https://twitter.com/Anne_Hidalgo

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Directivas

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias