8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: a dónde vamos,de dónde venimos

| 08/03/2013 | 0 Comments

Este viernes 8 de marzo celebramos el Día Mundial de la Mujer, una fecha en que reflexionamos sobre las mujeres y su situación en todo el mundo, desde EEUU hasta Sudán, pasando por Suecia, China o Egipto… el mundo sigue siendo grande a pesar de la globalización y la mujer india se enfrenta a problemas y un día a día que poco o nada tienen que ver con los de una ejecutiva francesa, un ama de casa italiana, o una estudiante española.

En España, lo que nos ocupa en este día y todos los días últimamente  son el desempleo y la crisis económica, que según diversos indicadores sociales está golpeando en primer lugar y más fuertemente a las mujeres. No faltan ya las voces que advierten que los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia son ataques a la línea de flotación de las mujeres de este país, sin olvidar que España tiene el dudoso honor de encabezar el desempleo femenino en Europa desde 2007, actualmente situado en más de un 22 % a nivel general y en más de un 50% para las menores de 25 años.

Mal panorama se nos presenta a las mujeres con esta precariedad dineraria y laboral, cuando se advierte desde diversos frentes que la brecha salarial por género- inadmisible en pleno siglo XXI- lejos de acortarse o desaparecer, se agrava y que la Conciliación pronto será parte de un pasado ensoñado, un recuerdo brumoso, de lo que pudo haber sido y no fue, porque a ver quién es la guapa que menciona el palabro con la que está cayendo en su empresa y ahí fuera.

Adiós Conciliación, adiós

¿Conciliar? En muchas empresas de España, en demasiadas, seguimos trabajando a destajo, y para colmo al parecer con baja productividad, sin horarios, saliendo tarde, con jornadas partidas forzosas que obligan a hacer pausas de dos horas para comer y retrasan nuestra hora de salida… en definitiva, con escasa cordura para poder hacer compatible el hecho de prestar un servicio en una empresa y tener hijos, marido, perro, padres o simplemente tiempo libre.

Seguiremos por lo que parece y si no las recortan aún más disfrutando de bajas maternales irrisorias, tercermundistas con respecto  Europa, abandonado obligadas a nuestros bebés cuando apenas tienen cuatro meses, dejando de amamantarlos ante la realidad cruda con que nos topamos en nuestras oficinas al margen de cualquier aspiración teórica, viendo  a nuestros niños apenas un rato si tenemos la suerte de llegar al baño o a acostarlos y viviendo inhumanamente con tal de traer un sueldo a casa… que en muchos casos será el único…

…pero, ojo, que esto que describimos no es lo que se nos viene encima, no. Esto era el pan nuestro de cada día antes de la crisis. Ahora es cuando se nos empiezan a  poner feas las cosas, asi que pronto, de verdad, de verdad, habrá que elegir entre si se quiere trabajar o tener hijos como cuando elegimos la rama de ciencias o letras para escoger después una carrera.

La decisión definirá nuestras vidas, y ante la posibilidad de elegir “trabajo” en vez de “familia” para luego de todos modos estar en el paro sin esperanzas, muchas tirarán la toalla antes de intentarlo y se dedicarán en cuerpo y alma al cuidado del hogar y los familiares...como sugiere  nuestra usuaria Miss Roper en MujerenRed.com, puede que hasta haya quien se muestre satisfecho y encuentre en el retorno de la mujer al Hogar una solución nada desdeñable para solucionar el problema del paro…

Ya había estudios que  cuantificaban cuánto talento se pierde como consecuencia de esta elección forzosa para las mujeres, que tras tener hijos, terminan abandonando o relegando su carrera profesional…ahora la situación se complica, algunas empresas fuerzan la maquinaria para obtener el máximo de sus trabajadores, la dedicación más abnegada al coste menor posible, sin protestas, sin reivindicaciones, con miedo, aceptando situaciones que antes habrían sido cuestionadas, porque tener trabajo ya es bastante premio.

Desde Mujerespacio, queremos pedir al Gobierno que proteja a sus ciudadanos y particularmente a las mujeres, del abuso que pueda producirse en esta nueva situación de precariedad laboral y económica, que siga legislando para promover la conciliación, asegurar la igualdad salarial y cuidar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que fomente el emprendimiento femenino, y el masculino, y el de cualquier edad, pues en situaciones como las actuales se debe impulsar al emprendedor, mujer o no, joven o no, a cualquiera que pueda crear riqueza y generar puestos de trabajo.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez

No queremos puente de plata para los menores de 35 años, ni de 45 ni de 60, señora Fátima Báñez. Queremos puente de plata para cualquiera que emprenda. Y protección  a la familia, y que se proteja el derecho de ser madres y a que nuestros hijos nos conozcan. Queremos normativas laborales justas para todos, altos y bajos, universitarios y profesionales, autónomos y trabajadores por cuenta ajena, empresas y empleados. Y queremos trabajoEso es lo que quiere la Mujer del siglo XXI. Y a esa llamada nos unimos hoy desde aquí, en el Día de la Mujer…¿trabajadora?

 

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Trabajo

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias