Princelandia, un nuevo concepto de ocio…¿infantil?

| 09/10/2012 | 4 Comments

¿Necesitan nuestras hijas  que las enseñen a ser princesas? ¿Es adecuado que unas niñas de corta edad disfruten como opción de ocio, de masajes, manicuras, pedicuras y pasarelas de moda? Porque esta es la oferta que desde este mes hace la empresa Princelandia a las menores de entre 4 y 12 años en  la localidad de Villanueva del Pardillo, en Madrid. Y pronto, según los planes de expansión de la compañía, las posibilidades serán mayores, ya que nuevos centros de ocio infantil femenino de este mismo corte se abrirán en  5 ciudades españolas, asi como tres más en Bodilla del Monte, Rivas Vaciamadrid y Madrid Capital.

«Princelandia, la primera compañía en Europa que ha desarrollado un concepto nuevo e innovador de Spa Educacional para niñas de 4 a 12 años», anuncia la empresa, inaugura así su establecimiento número 20 en nuestro país. El centro promete  abrir el camino a las pequeñas al modelaje y la belleza a través de actividades y servicios de «pasarela de moda, manicura, pedicura y todo un mundo de fantasía y relax para las pequeñas princesas«.

«Spa educacional«, autodefine  la empresa sin empacho. Más allá de las consideraciones sexistas o de rol de género, que seguro que las hay,  o del hecho de infundir en infantes actitudes y necesidades «femeninas»,  llama la atención la aparición de un negocio que consiste en iniciar a niñas  pequeñas al mundo de los adultos. Pues se pongan como se pongan quienes puedan defender esta opción de ocio, no parece propio de una niña de entre 4 y 12 años el exhibirse en una pasarela para adoptar poses que resultan atractivas, no a ellas, sino a sus mayores, ni puede parecernos propio de su edad el que, rodeadas de un mundo rosa o tras viajar en una limusina, sean maquilladas y tratadas para embellecerse artificialmente y mostrar una imagen «bella» según los convencionalismos más discutibles.

El acercamiento a un mundo del lujo malentendido, el mal gusto de dirigir a estas niñas hacia una serie de roles y perspectivas encorsetadas, y sobre todo la edad temprana de las posibles clientas de este negocio, nos plantean cuestiones relacionadas con los valores y la inoportunidad.

En EEUU, son famosos los casos de minibarbies producto de la irreflexiva actuación de sus progenitores. Hay todo tipo de casos: madres que reflejan todas sus frustraciones y complejos en sus hijas a las que ven como mini-yos, explotación infantil, educación que no favorece el sano desarrollo de la persona…

Ojo, que no pasa nada porque un día la niña se pinte las uñas… es parte del desarrollo del niño el imitar a sus mayores… pero la creación de un negocio para ofrecer a las niñas un falso mundo de glamour y lujo, nos genera preguntas que puede que tú también te hagas tras ver el video promocional de Princelandia.


 

Nosotras no estamos ni  favor ni en contra. Simplemente, hacemos las observaciones que nos dicta el sentido común y ponemos sobre el tapete las dudas que nos surgen al recibir la oferta.

¿Es adecuada esta actividad? ¿Llevarías  a tu hija con sus amigas a realizarla? ¿Crees realmente que es «educacional»? ¿Quizás la idea no es mala pero el enfoque falla? ¿O te gusta la idea? ¿Contribuye esta actividad infantil a fomentar roles incorrectos, a debilitar los valores y a dirigir  a nuestros hijos hacia un camino equivocado o no tiene importancia, es un juego más y simplemente entretiene y divierte sin consecuencias? 

¿Tú que opinas?

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Madres

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Comentarios (4)

Trackback URL | RSS de comentarios para este articulo

  1. Sandra G. dice:

    Me encanta Princelandia, fui con mis sobrinas y fue una bonita experiencia. Tengo que comentar que el artículo no coincide para nadad con lo que yo vi, por favor no se trata de comentar una valoración personal, se trata de informar con algo mas de veracidad, ya veo que en España todavía existen muchos prejuicios. ajajajajaj que arte, Dale traslado a los set de pinturas de barby, nenuco, famosas, Todo en su justa medida, son los padres los administradores de estos servicios, Besos

    • mujerespacio dice:

      Hola, Sandra. No hemos entendido bien la última parte de tu comentario, pero estamos encantadas de que compartas con todas las usuarias tu experiencia y comentes lo que te ha parecido. No pretendemos hacer juicios de valor, sino plantear un tema para, precisamente, poder contrastar opiniones, ya que se trata de una actividad que despierta esas dudas y porque mujerespacio no es un portal informativo sin más. No pretendemos informar con asepsia, no somos un periódico (que debería informar con asepsia pero tampoco siempre lo hace…), sino un espacio de mujer. Es uno de nuestros rasgos el tener personalidad propia y que se note. Totalmente de acuerdo en que los administradores de estos servicios son los padres. Esa es una clave importante de este asunto y de otros semejantes relacionados con la educación de nuestros hijos.Un abrazo de todo el equipo y ¡gracias de nuevo por participar!

  2. maria dice:

    Es una verguenza!!! sobre todo el que quieran engañarnos con lo de que es un spa educacional…. pero esta gente que se cree que somos tontos!!!
    Esta idea es copia de Miami, yo lo vi hace 4/5 años y era exactamente lo mismo…por lo que leo en su pagina dicen que la idea es de su hija…. tendrán cara dura!!!

  3. Sandra dice:

    La idea me parece original y también he ido con mis dos niñas, acaso cuando eran pequeñas vosotras no jugabais con los bolsos de vuestras madre? No quería. Pintarse las uñas? La cara? Pues es lo mismo en un sitio organizado. Nada tiene de malo si es, superficial y demás cosas que decís , que pasa con Disney? Acaso no es lo mismo? Por favor señoras …basta de tonterías prefiero darle a mi hija una alegría con lo que le apetece hacer , antes que este fumando un cigarrillo a escondidas en la calle con amigos, la base está en casa

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias