Eulalia Piera i Villar: “La nueva cosmética es biológica, con sustancias similares a las de nuestro propio organismo”

| 11/05/2014 | 0 Comments

Por Sara Ruesga

eulalia-

Eulàlia Piera i Vilar, en un stand ferial de abril et nature, la empresa para la que investiga

Hoy mi espacio “La mirada de Sara Ruesga” está dedicado a una mujer cuyo trabajo admiro profundamente: Eulàlia Piera i Vilar, doctora en Química y directora de I+D de abril et nature SL. Eulàlia se licenció en 1992 en Ciencias Químicas, en la Universidad de Barcelona, en la especialidad de Química Analítica. Ese mismo año entró a formar parte del Departamento de Tensioactivos del Centro de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, perteneciente al CSIC (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas). En este Departamento se especializó en la investigación de nuevos sistemas tensioactivos.

Sara Ruesga:Eulàlia, ante todo gracias por ayudarnos a divulgar sobre tu campo profesional. Para comenzar ¿puedes explícarnos en que consisten los sistemas tensioactivos?

Eulàlia Piera: -Es un placer, Sara. Verás, los tensioactivos son los principales ingredientes de los productos cosméticos. Son los que, dentro de un champú, lavan; los que dentro de un acondicionador capilar, acondicionan; y los que dentro de una crema, la emulsionan y construyen.

SR:Es decir, que tienen un papel crucial en todos los productos de uso diario en casa y en la peluquería aunque la mayoría de nosotros no sepamos ni que existen.

EP: -Eso es. Durante los ocho años que duró este período de mi vida profesional, trabajé en la síntesis (creación) de nuevos compuestos tensioactivos, y en su análisis y caracterización estructural, es decir, en saber cómo es la molécula, para poder entender como actúa.

SR:Un trabajo muy relevante tanto para los profesionales de la peluquería como para el usuario. ¿Cual fue su repercusión en aquel momento?

EP: En esa época, tuve la oportunidad de realizar una estancia de investigación en el Departamento de Química del Color de la Universidad de Leeds (Reino Unido), de publicar mis trabajos en revistas científicas y de impartir conferencias en congresos de ámbito internacional.

SR: -En diciembre del 2000 el Tribunal de la Universidad de Barcelona te otorgó la calificación Sobresaliente cum laude por tu Tesis Doctoral. Un merecido premio a tanta dedicación. Imagino que eso marcó un antes y un después en tu vida personal y profesional.

EP: –Sí, así fue. Dos semanas después, en Enero del año 2001 entré a formar parte del Departamento de I+D de la empresa Laboratorios Maverick SL, como Directora de I+D. En los más de nueve años que duró este período, dirigí el Departamento de I+D, siendo la responsable de la investigación y creación de los nuevos productos cosméticos. Durante este período completé mi formación realizando el Master en Dermofarmacia y Cosmetología en la Universitat de Barcelona.

aprieletnature

 

SR:En Marzo del año 2010 entraste a formar parte de abril et nature, S.L, como Directora de I+D. Se trata una empresa dedicada a la innovación y creación de productos cosméticos para el sector profesional. ¿Qué fue lo que más te atrajo de abril et nature?

EP: -Sin duda, su apuesta por la investigación y por la calidad de sus productos. La estrategia innovadora de nuestro Departamento de I+D se basa en una nueva concepción de la ciencia cosmética. Una concepción en la cuál, los ingredientes activos seleccionados, son de tipo biológico, muy parecidos a las sustancias naturales de nuestro propio organismo. Es una forma muy especial de crear productos, fundamentada en estudiar las necesidades del profesional, y en la motivación por saber resolverlas. Detrás de cada uno de nuestros productos, de su imagen tan cuidada, de sus resultados, existe una sólida base científica y tecnológica.

SR: -¿Cuáles son tus proyectos en este momento?

EP: -Actualmente estamos trabajando en dos nuevas líneas de productos. La primera de ellas comprende un nuevo sistema de decoloración, buscando un mayor cuidado del cabello y una máxima efectividad de decoloración. Para ello, la línea se basa en aceites naturales hidratantes, protectores y regeneradores de la fibra capilar. La segunda línea, que está casi a punto para su puesta en el mercado, se trata una línea de corrección y alineado de la fibra capilar. Esta línea re-estructura la fibra capilar desde su interior, mediante una combinación de aminoácidos presentes en la queratina del cabello. Estos amino-ácidos naturales re-organizan los enlaces internos de la fibra capilar, modificando, de forma natural, la forma original del cabello. Se consigue un efecto de disciplina y alineado de los cabellos, evitando su encrespamiento y facilitando el peinado y el “brushing”. Dentro de la línea yo destacaría el fluido corrector. El uso habitual de este producto consigue una relajación progresiva de rizos y ondas, y elimina el encrespado.

SR: -Tras tantos años de estudios e investigación. ¿Qué es lo que hace que todo esto valga la pena y cada día te levantes con ganas de continuar?

EP: -Mi mayor satisfacción profesional es formar parte de este mundo de investigación y tecnología que hay detrás de lo que abril et nature es capaz de ofrecer a sus clientes. abril et nature pone, al alcance de sus clientes, todo un mundo de investigación y tecnología, envuelto cuidadosamente en el interior de cada producto. Poder colaborar en este tipo de proyectos es lo que más me motiva.

SR: -Por último, Eulàlia, tan solo agradecerte tu tiempo y tu cercania al explicarnos estos interesantes temas. Es fascinante conocer un poco mas de estos productos que siempre están presentes en nuestra vida cotidiana.

EP: Muchas gracias a ti, Sara, por permitirme realizar esta colaboración en Mujerespacio. Me ha gustado mucho porque me ha permitido mostrar un poco lo que hay detrás de un producto cosmético. Al igual que los tensioactivos, que siendo los elementos principales de un cosmético, son unos grandes desconocidos, detrás de cada nuevo producto que sale al mercado, existe un proceso de investigación y desarrollo que queda siempre escondido.

+ info:

http://www.abriletnature.com/

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: La mirada de Sara Ruesga

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias