Eduardo Manostijeras, el peluquero express: rápido y genial

| 02/09/2014 | 1 Comment

Por Sara Ruesga
sara-manostijeras

Recientemente Cosmopolitan TV emitió la hermosa película de Tim BurtonEduardo Manostijeras” (1990) dándonos una nueva oportunidad de disfrutar con esta obra maestra del cine. Como bien destaca la reseña de Manu Castro para www.cineydvd.com se trata de “el cuento de hadas más personal de Burton. Su historia más tierna y triste, una película donde llevó al extremo sus señas de identidad y su particular imaginario.”

eduardomanostijerasDicho imaginario burtoniano en este caso nos remite a un sueño o pesadilla, según como se mire, de peluquería. Unas manos mágicas y rápidas en el corte, con una creatividad que fluye a borbotones… maravilloso. Yo misma, prendada por la magia de este personaje, decidí caracterizarme como “Sara Manostijeras” en una divertida sesión fotográfica con la modelo Loida Palacios Vega y el fotógrafo Carlos Garna.

Pero a fin de cuentas la peluquería es un negocio con puerta a la calle basado en la atención al cliente. No solo estamos aquí para proporcionarles un corte de pelo perfecto, es básico que se sientan bien atendidos y cómodos en todo momento. La atención al cliente reside en cada pequeño detalle, desde la comodidad del sillón, hasta el perfume del profesional que les atiende. Pero nuestros clientes son muchos y muy diversos.

Algunos clientes asocian la rapidez en el corte con un trabajo mal hecho. Les preocupa la agilidad de muñeca de su peluquero… y en el fondo les da miedo ese movimiento incesante de la tijera al lado de su oreja. Pero si el trabajo es impecable y en el recuento de orejas sigue habiendo dos… respiran aliviados y en cierto modo sorprendidos. Seamos honestos ¿tiene menos valor un cuadro hermoso por haberse pintado rápido? No lo creo.

Para otros, por el contrario, cada minuto extra en el sillón del peluquero es una pérdida de tiempo. Les importa tener un buen corte y un buen estilismo, por supuesto, vienen porque saben que les encanta el resultado final pero no quieren pasar la tarde al salón.

Lo cierto es que, como Tabatha Coffey explica en su libro It’s not Really About the Hair, con los años, un buen peluquero aprende a dejar a sus clientes listos en tiempo record y eso, en todo caso, es más meritorio.

Al volver a ver la película en plena tarea de corte creativo de Edward / Johnny Depp recordé haber leído hace tiempo en prensa una reseña sobre un peculiar colega de profesión: Danny Bargil. Se trata de un estilista israelí que realiza cortes de pelo multitijeras batiendo su propio récord Guinness inicialmente con 7 hasta llegar a usar 10 tijeras simultáneamente.

A continuación os dejo con un link para que le veáis en acción y una pregunta ¿ os atreveríais?
https://www.youtube.com/watch?v=bOwC24zBqbA

Links:

  • Eduardo Manostijeras. Reseña de Cosmopolitan TV

http://www.cosmopolitantv.es/cine/peliculas/eduardomanostijeras/

  • Eduardo Manostijeras en www.cineydvd.com

http://www.cineydvd.com/peliculas/02637.htm

  • Fotografías de Sara Ruesga caracterizada como Eduardo Manostijeras

http://sararuesga.com/coleccion/

  • Loida Palacios Vega

https://www.facebook.com/loida.palaciosvega
https://twitter.com/LoidaPV

  • Carlos Garna

https://www.facebook.com/carlos.garna.7?fref=ts
https://twitter.com/GarnaFoto

Tags: , , , , , , , , ,

Category: La mirada de Sara Ruesga

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Comentarios (1)

Trackback URL | RSS de comentarios para este articulo

  1. Sinceramente me parece curioso lo del peluquero de las 10 tijeras, pero creo que no me atrevería… al menos después de verle trabajar ^^. Ahora, tengo que reconocer que no sé mucho de peluquería… Sara, ¿crees que es posible controlar el resultado con este sistema?

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias