La medicina humana de José Vicente Perez Moreiras

| 12/09/2013 | 1 Comment

Pérez Moreiras es uno de los más prestigiosos oftalmólogos del mundo, referencia internacional en patologías de órbita y pionero en numerosos campos de la Oftalmología

Nos recibe el doctor Pérez Moreiras en su clínica de Santiago de Compostela como lo hace con sus pacientes, con una simpatía y amabilidad innatas que para nada están reñidas con el privilegio que supone conocer a una de las referencias mundiales en patologías de órbita y oftalmología. Alto, delgado, vestido de manera sencilla y con una gran sonrisa que desarma, este gallego es uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía orbitaria y afecciones de la visión por hipo o hipertiroidismo, un genio de nuestros días que ha desarrollado técnicas quirúrgicas propias y avances médicos que se manejan a nivel internacional.

En la ciudad jacobea todo el mundo lo conoce. Desde los varios taxistas que nos han trasladado en nuestra estancia en la ciudad hasta la camarera de la terraza del Araguaney o el recepcionista del hotel que nos aloja. «Están ustedes en las mejores manos», «ese doctor es un genio», «si no se lo arregla Moreiras, no se lo arregla nadie«, oimos una y otra vez a los paisanos de este prestigioso médico.

Santiago es una ciudad pequeña, pero nos llama la atención que tanta gente de toda condición y que probablemente nunca haya precisado de sus servicios, lo conozca y lo aprecie tanto. El enamoramiento es recíproco, pues Moreiras nunca ha querido irse de Santiago, su ciudad, a pesar de tener ofertas para operar y ejercer en las mejores clínicas del mundo.

Orensano de nacimiento, estudio en Santiago y completó su formación en París y Londres. Acumulador de los mayores honores y titulos (sobresaliente cum laude en su tesis doctoral, Director de la Unidad de Orbita y Oculoplástica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria de 2000 hasta 2004 y actual vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Oculoplástica y Órbita, entre otros muchos), a lo largo de su carrera ha realizado miles de intervenciones y operado en los centros más reconocidos de su especialidad, sobre la que, después de 40 años de profesión, sigue hablando con la pasión propia del que ama lo que hace.

Un genio

«Mi jefe es de otro mundo«, nos espeta Nuria, la optometrista que atiende a la paciente a la que acompañamos. «Vive para esto«, nos señala otra empleada… y damos fe. A la paciente, afectada de una urgencia derivada de un linfoangioma orbitario congénito y operada en diversas ocasiones a lo largo de su vida, la recibe sin cita previa, la opera un miércoles por la tarde fuera del horario habitual de su clínica y termina atendiéndola personalmente en sábado y domingo con un afecto y una seguridad que deja boquiabiertas a las doctoras que le acompañan de sala en sala observando y tomando nota de todo lo que hace y dice.

En Madrid, la paciente tenía el ojo prácticamente desahuciado. El equipo de neurólogos, neurocirujanos y oftalmólogos que le atendieron tras ingresar por urgencias no sabía cómo actuar. Creían detectar una fístula en una arteria que desaconsejaba su traslado a Galicia. Querían hacer una arteriografía, tal vez intervenir.

Pero «lo que diga Moreiras va a misa«, nos ratifican en el departamento de oftalmología de la Jiménez Díaz en la capital de España, cuando se barajaba el traslado de la afectada a este otro hospital.

Las técnicas más avanzadas

El doctor José Vicente Pérez Moreiras

Ya en Galicia, el doctor no tiene dudas e interviene con técnicas de microcirugía en las que es pionero. «Me gusta solucionar problemas. Antes, para operar, teníamos que retirar hueso de la cara. Y en eso yo invertía dos horas«, reflexiona.

Se puso a pensar cómo ahorrarse ese paso, vital para la mejora del proceso quirúrgico y la recuperación, el bienestar del paciente y la posible inversión de esos 120 minutos en la intervención de otro enfermo.

Y decidió entrar por el párpado con un instrumental que él mismo ha diseñado y que encarga en México a unos artesanos. Tras la intervención, que gracias a él hoy es practicamente ambulatoria, deja puesto un drenaje importado del mundo de la neurocirugía y que ha aplicado a su área con absoluto éxito.

Se trata de una especie de «petaca» que hace succión negativa y va eliminando lo que él mismo no haya podido limpiar con sus propias manos. Es indolora, y duda si mantenérsela a la paciente tres o cuatro días.

Finalmente, decide dejársela un día más, de miércoles a sábado, y apunta en sus informes: «Cuatro días de drenaje», mientras se confirma a sí mismo en voz alta: «Claro, ¡si es que son cuatro días!»

Moreiras se despide dejándonos todos los datos necesarios para localizarle si vuelve a darse un episodio similar. Al día siguiente viaja a América porque va a operar en República Dominicana. Alterna las operaciones con conferencias en decenas de países y la publicación de libros. Es autor de numerosas obras en las que transmite sus conocimientos y recoge los casos a los que se ha enfrentado. Su libro «Patología orbitaria: exploración clínica, diagnostico y cirugía«, resume la experiencia de mas de 3.000 casos en esta compleja área, lo que lo convierte en el mayor libro de órbita publicado en español, traducido al inglés en 2004 y distribuido a nivel mundial.

Pero eso no es todo. En 2008 presentó un simulador  informático de cirugía orbitaria equivalente a aquellos con los que hacen prácticas de vuelo los pilotos. Así está ayudando a formarse a otros doctores, al tiempo que recibe generosamente a otros médicos y futuros doctores en su centro de Santiago, encantado de poder transmitir lo que sabe.

 

La cura de los «ojos espantados»

Referencia en la lucha contra la ceguera, pionero en las lentes intraoculares, Moreiras ha encontrado también la solución a la orbitopatía tiroidea, que popularmente se conoce como «ojos de sapo» o «enfermedad de los ojos espantados».

La glándula tiroides  regula numerosas funciones de nuestro organismo, pero puede sufrir alteraciones que deriven en hipo o hipertirodismo con todas las consecuencias de estas enfermedades. La orbitopatía afecta principalmente a  mujeres (8 de cada 10 casos) en edades entre los 25 y los 50 años «y les arruina la vida«, señala con tristeza el doctor, «porque empieza como una molestia en los ojos como de ´lágrimas sin lágrimas´ que a menudo se confunde con conjuntivitis y con el tiempo, además de las molestias, produce un deformación completa del rostro con unos ojos que se salen de sus órbitas».

El tratamiento hasta ahora era complejo y cuanto más se retrasase el diagnóstico y la corrección, mayor número de cirugías precisaba y más se alargaba el trauma y el sufrimiento del paciente. «Es una enfermedad autoinmune relacionada con la tiroides, pero que no se soluciona tratando la tiroides«, ha explicado el doctor en cientos de ocasiones. «No se está diagnosticando bien«.

Hace unos años, Moreiras dio con la clave al descubrir que existe un tratamiento farmacológico que elimina completamente el problema en un periodo de tres o cuatro meses sin necesidad de intervenir quirúrgicamente.

El doctor se  lamenta de las limitaciones que encuentra a la hora de dar a conocer los avances en su campo tanto  a médicos como a pacientes, y echa de  menos una agilidad comunicativa en su gremio que , a veces, parece brillar por su ausencia.

Lo primero, el paciente

Pérez Moreiras siempre antepone al paciente. «La medicina es honradez, no negocio«, es uno de los titulares con los que aparece en las hemerotecas en una de sus numerosas entrevistas.

Ha hecho lo posible por abaratar los costes de sus operaciones. Propuso al Clínico de Santiago soluciones para operar a pacientes que lo necesitan y no tiene empacho en ayudar y poner sus conocimientos a disposición de quien lo requiera.

En cuanto a nuestra enferma, su ojo se va a restablecer por completo. «No perderá visión. Se recuperará al cien por cien»

Y no nos queda asomo de duda. Es palabra de Dios, decimos, de Moreiras.

+ info:

http://www.clinicamoreiras.com/

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Enfermedades

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Comentarios (1)

Trackback URL | RSS de comentarios para este articulo

  1. LAURA dice:

    ME GUSTARIA SABER CUANTO CUESTA LA CONSULTA-Y EL TRATAMIENTO PARA EXOFTALMO.

    GRACIAS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias