El abuso del alcohol en verano puede producirte el síndrome del corazón en vacaciones

| 31/07/2014 | 0 Comments
cervezas

FOTO: Naypong / FreeDigitalPhotos.net

El síndrome del corazón en vacaciones es una aceleración del ritmo cardiaco, una arritmia supraventricular que suele producirse en las aurículas a causa de un excesivo consumo de grasas, dulces y, especialmente de alcohol, en un periodo corto de tiempo.

Aunque la fisiopatología no es del todo conocida, se cree que la ingesta de altas cantidades de alcohol libera adrenalina y noradrenalina, lo que ayuda a elevar el ritmo cardiaco provocando la arritmia.

Los síntomas característicos del síndrome del corazón en vacaciones son: palpitaciones, falta de aire, dolor torácico o mareo. En general, se recupera el ritmo normal del corazón una vez el cuerpo ha metabolizado el alcohol y sin necesidad de medicación

Suele ocurrir en personas sanas sin predisposición a las arritmias, pero en algunos casos puede derivar en fibrilación auricular o ser síntoma de una enfermedad cardiovascular mayor, por lo que la Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda acudir a un centro médico para descartar posibles cardiopatías.

Para disfrutar de las vacaciones con una buena salud cardiovascular, la FEC sugiere evitar el consumo brusco y excesivo de alcohol y de alimentos grasos, mantener una hidratación adecuada y practicar deporte de forma progresiva y en las horas más frescas del día

El verano suele venir acompañado de un aumento en el consumo del alcohol, especialmente entre los más jóvenes. La ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar una aceleración del ritmo cardiaco, lo que se conoce como el síndrome del corazón en vacaciones.

brindis

FOTO: Nicholas Tarling / FreeDigitalPhotos.net


El síndrome del corazón en vacaciones se diagnosticó por primera vez en el año 1978 y está relacionado con el consumo excesivo de alcohol en un día determinado. Se observó en primer lugar en fiestas como Navidad o Año Nuevo y ahora también se ha diagnosticado en periodos largos de vacaciones, como el verano. “Son diversos trabajos, como ‘The Holidays as a Risk Factor for Death’ realizado por la Universidad de Duke (Estados Unidos), los que han demostrado que el Día de Navidad es el que registra más muertes por fallo cardiaco de todo el año, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero”, explica el Dr. Miguel Ángel García-Fernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la FEC.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Enfermedades

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias