Cuidado, mujeres: Si de amor ya no se muere, del corazón si

| 18/09/2012 | 2 Comments

Lo cantaba Gianni Bella a mediados de los setenta del siglo XX: de amor ya no se muere. Y es verdad, pero lo que hemos aprendido en los últimos años es que no debemos subestimar los riesgos de no cuidar, literalmente, nuestro corazón. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) provocan cada año en España nada menos que 122.000 muertes. Y lo que es más llamativo: estas patologías son la primera causa de muerte entre las mujeres españolas: tres de cada diez féminas fallecen cada año por ECV, 65.000 en total, un 35,18% del total de las defunciones producidas por esta causa.

Las cifras superan ya en un 7,7% a las muertes masculinas por el mismo motivo, según la Sociedad Española del Cardiología y el Instituto Nacional de Estadística.

Más aún. De las 65.000 muertes anuales por ECV en mujeres españolas, el 99% se den en aquellas que superan la cincuentena. Sólo el 15% de las féminas reciben un tratamiento adecuado, mientras que el porcentaje llega hasta el 56% en los varones.

Por si esto fuese poco, más de un 50% de la población española es obesa o padece sobrepeso. Un 25% padece de síndrome metabólico.

Esta situación alarmante se repite en todo el mundo. Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte durante las próximas décadas.

Ante estos datos, el Día Mundial del Corazón 2012 (que se celebra el 29 de septiembre) se centra este año en la prevención entre las mujeres y los niños, colectivos en el que, insiten los expertos, el riesgo está subestimado.

Pero , ¿por qué esta enfermedad afecta más a las mujeres?

El doctor Plaza (izqda) y el chef Adolfo Muñoz, en la presentación del recetario Menús con Corazón 2012

El doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, lo explicaba durante la presentación del programa “Menús con Corazón“, orientado a concienciar a la población de los beneficios de una alimentación sana cardiovascularmente hablando. Las mujeres, según los expertos en medicina, parecen estar protegidas hasta cierta edad por sus hormonas. Superados los 40 años,  estas hormonas sufren muchos cambios y la mujer parece quedar expuesta en mayor medida a las consecuencias de costumbres incorrectas desde el punto de vista cardiovascular.

Además, las mujeres, por alguna razón desconocida, no somos tan sensibles a los signos previos a un infarto o accidente cardiovascular… quizás sea nuestra mayor resistencia al dolor, o simplemente, que no percibimos los síntomas con tanta claridad como un hombre, pero en muchos casos, señala el doctor Plaza, acudimos al médico cuando ya el daño está hecho y resulta más dificil resolver la situación.

Otro de los factores que juega en nuestra contra es la falsa creencia, que incluso se da en medios hospitalarios, de que los problemas cardiovasculares se producen con mayor naturalidad y frecuencia en hombres que en mujeres.

El doctor Plaza aportaba los datos más recientes para certificar la mayor incidencia de problemas cardiovasculares en mujeres que en hombres y hacer notar que la situación debe revertir: hay que proteger a la mujer al máximo de este tipo de problemas.

Sobre la probable relación de esta mayor frecuencia de problemas cardiovasculares en las mujeres con las hormonas femeninas, el doctor Plaza indicaba que en los casos en que se ha hormonado artificialmente a pacientes para luchar contra estas enfermedades, se ha observado una mayor incidencia de tumores de pecho y utero y que por ello por ahora no se contempla la posibilidad de tratamientos en este sentido.

Sin embargo, en un futuro, reflexionó el doctor, quizás lleguemos a una medicación adecuada para intervenir en ese proceso hormonal de las mujeres con mayor éxito.

El doctor recordó que la creciente obesidad infantil tambien ha disparado las alarmas sobre los niños y por ello, la Fundación Española del Corazón ha querido este año hacer hincapié en estos dos grupos, que en el imaginario colectivo estarían más “a salvo”, para concienciar de que no es así y reforzar la idea de una necesaria  atención y prevención.

Pautas para un corazón sano

En principio, la fórmula para mantener una buena salud cardiovascular es muy simple:

-Adiós al tabaco
-Ejercicio regular
-Alimentación equilibrada

 ¿Has apuntado bien? Pues memoriza la fórmula, pues es la clave de tu salud futura, y si quieres saber más sobre cómo aplicarla, pincha aquí.

Artículos relacionados:
-Adiós tabaco, hola deporte… ¡ah, si estás ahí, alimentación sana!
-El chef Adolfo Muñoz cuida el corazón de las mujeres

No seas egoísta...¡compártenos!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Enfermedades

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias