El trabajo engorda: comer fuera de casa, un factor de riesgo para la obesidad y los malos hábitos

| 04/06/2012 | 1 Comment

En España, el 62% de las personas tiene exceso de peso. De ellos, un 39% tiene sobrepeso y un 23% obesidad, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), realizado por la Universidad Autónoma de Madrid.  Además, según la OMS, la evidencia de que los riesgos de sufrir enfermedades crónicas empiezan en la vida fetal y persisten hasta la vejez es cada vez mayor, por lo que controlar los factores de riesgo mediante una dieta equilibrada mantenida de forma continuada a lo largo del tiempo es esencial.

El problema de la obesidad está de actualidad estos días debido a la intención del alcalde de Nueva York de prohibir la venta de bebidas refrescantes de gran tamaño como medida para prevenir el sobrepeso. Curiosamente, España es el país de Europa con mayor tasa de obesidad y se aproxima ya a Estados Unidos, al afectar a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños.  El incremento de personas que padecen obesidad, casi 2 millones en España y 500 millones en todo el mundo, ha fomentado también en nuestro país la puesta en marcha de iniciativas públicas y privadas que ayuden a paliar esta pandemia, potenciada, según los expertos, por el abandono de la dieta tradicional mediterranea y un ritmo de vida trepidante con trabajos absorbentes que a veces no nos dejan ni tiempo para comer.

Así, en nuestro país, más de 10,8 millones de personas comen a diario fuera de casa. De estas, 7,5 millones optan por comer en restaurantes que ofrecen menús de mediodía. Además, más de 7 millones cenan fuera una o dos veces por semana, por lo que contar con una oferta sana y equilibrada por parte de los restaurantes es algo que debe ser tenido en cuenta.

El último Estudio FOOD (del inglés Fighting Obesity through Offer and Demand – Lucha contra la obesidad mediante la oferta y la demanda), realizado a finales  de 2010, muestra un incremento notable de la sensibilización de los empleados españoles en este sentido. Según esta encuesta, un 67% de los comensales basaba su elección del plato en función de lo equilibrado y saludable que resultara para ellos.  “Estos datos nos animan a seguir impulsando, con más fuerza si cabe, un programa que entra de lleno en el compromiso de Edenred con la salud de las personas, y que apoya de forma muy clara a las políticas públicas de lucha contra la obesidad y las enfermedades crónicas que provoca”, explica Manuel Asla, director de Marketing de Edenred, la empresa que inventó los Tickets Restaurant  y que se ha metido de lleno en la cruzada anti obesidad procedente del mundo laboral.

Restaurantes saludables

Uno de los proyectos que intentan atajar el problema es el programa Gustino y FOOD que Edenred ha puesto en marcha  junto con la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) entre otras instituciones, una iniciativa que bajo el lema “Juntos para crear una red de restaurantes saludables” tiene por objetivo fomentar una alimentación saludable y combatir la obesidad entre los trabajadores que comen a diario fuera de casa, creando una red de 35.000 restaurantes conscientes del problema.

La iniciativa se ha lanzado para los restaurantes adheridos a la red de Ticket Restaurant® en toda España y que sumándose a ésta,  se comprometerán a adaptar sus menús a un modo de alimentación sana y equilibrada. Pero es igualmente importante el comportamiento de los comensales, que a la hora de comer deben tomar decisiones racionales que repercutan positivamente en su salud.

La Fundación Dieta Mediterránea será la encargada de realizar la evaluación de la oferta de los restaurantes que quieran adherirse, en base a los requisitos del programa. Una vez certificado, cada restaurante Gustino FOOD lucirá un distintivo del programa para indicar a los usuarios qué establecimientos ofrecen un menú saludable y habrá un buscador de los restaurantes certificados disponible para los 245.000 usuarios de Ticket Restaurant®.

Gustino y FOOD en España

Gustino y FOOD son programas destinados a influir en los hábitos alimentarios de las personas durante su jornada de trabajo, en consonancia con las políticas públicas de prevención y lucha contra la obesidad.

En el 2008, Edenred puso en marcha, junto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la FDM el programa Gustino, una iniciativa orientada a fomentar una dieta equilibrada en los restaurantes que ofrecen menús de mediodía a empleados en España.Continuando con esta política, al año siguiente, Edenred lanzó el programa FOOD, una iniciativa público-privada en la que participan nutricionistas europeos y expertos en salud pública de varios países, y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

El objetivo de este programa es incidir en los empleados desde el puesto de trabajo, a través de una campaña informativa sobre hábitos alimentarios saludables. Uno de los hitos de esta campaña ha sido la creación de la “Guía FOOD para Empleados”, de la que ya se han distribuido más de 13.000 ejemplares en empresas españolas.

A esta segunda iniciativa, que cuenta con el apoyo de la UE, se han sumado hasta la fecha 8 países: Francia, Bélgica, Suecia, Italia, República Checa, España, Eslovaquia y Portugal.

Los resultados de la primera fase del programa FOOD fueron presentados en la sede de la comisión europea, a finales de mayo del 2011.En 2012, partiendo de la experiencia adquirida en estas iniciativas y aprovechando las sinergias entre ambas,  Edenred España decide  dar un paso más en su compromiso con una alimentación saludable e integra  definitivamente ambos  programas.

Pero ¿qué es Edenred?

Edenred, inventor del Ticket Restaurant® y líder mundial en el campo de los vales y tarjetas de servicios prepago para empresas, imagina y desarrolla soluciones que facilitan la vida de los empleados y mejoran la eficacia de las organizaciones. Las soluciones que propone Edenred garantizan a las empresas que sus fondos se asignan a un uso específico y permiten la gestión de:
• beneficios para empleados (Ticket Transporte, Ticket Restaurant®, Ticket Alimentación, Ticket CESU, Ticket Guardería, etc.)
• gastos profesionales (Ticket Corporate, Ticket Car, Ticket Cleanway, etc.)
•  motivación y las recompensas (Ticket Regalo, Ticket Kadéos, etc.)

El Grupo también asiste a las instituciones públicas en la gestión de sus programas sociales.Cotizado en la Bolsa de París, Edenred está presente en 38 países con 6.000 colaboradores, cerca de 580.000 empresas y organismos públicos, 1,3 millones de afiliados y 36,2 millones de beneficiarios.

En 2011, Edenred registró un volumen de emisión de 15.200 millones de euros, de los cuales el 58% procedía de los países emergentes.

Presente en España desde 1976, Edenred España es la empresa líder de su sector ofreciendo a las empresas soluciones tan reconocidas cómo Ticket Restaurant®, Ticket Transporte®, Ticket Guardería®, Ticket Corporate®, Ticket Regalo®, Ticket Informática®  y Delicard®. Estos productos son utilizados diariamente por más de 245.000 personas de 11.800 empresas clientes en una red de 42.500 establecimientos asociados.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Nutrición

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Comentarios (1)

Trackback URL | RSS de comentarios para este articulo

  1. Flor dice:

    Hola
    Muchas gracias por el artículo. Comer fuera de casa a veces nos puede salir muy cómodo en cuanto al tiempo, pero no siempre comemos sano y sin embargo por cada vez que decidimos salir fuera a comer gastamos dinero.
    Yo no sé cocinar muy bien, y la tentación en salir a comer fuera es grande… pero desde hace un tiempo, miro más atentamente los lugares y los ingredientes que como.
    Se puede comer sano fuera de casa.

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias