Con sólo 5 kilos de soprepeso tienes mayor riesgo de sufrir diabetes, hipertensión o colesterol elevado

| 14/06/2012 | 0 Comments

La Fundación Española del Corazón se hacia eco de una noticia publicada por Terra Argentina en la que se advierte que un sobrepeso de apenas 5 kilos ya aumenta el peligro de sufrir enfermedades cardiometabólicas de importancia, tales como una diabetes, hipertensión arterial o colesterol elevado, con las consecuencias que ello conlleva.

La Fundación Argentina de Nutrición (FAN) organizó un taller de “Sobrepeso y Riesgo Cardiometabólico” en el que especialistas del ramo certificaron que la fórmula es cierta: a mayor sobrepeso, mayor riesgo de mortalidad.

“Estar gordo mata“, sería el resumen de esta afirmación, más alarmante aún si la referencia de los especialistas para empezar a medir el peligro es a partir de apenas esos  5 kilos de sobrepeso.

Como consuelo,nos queda  saber que según el doctor Silvio Schraier, médico especialista en Nutrición y Presidente de la FAN.  ”cuando disminuye el sobrepeso, mejoran los demás factores de riesgo, por lo cual es necesario aplicar estrategias que permitan bajar de peso en forma efectiva”. Schraier explicó que una perdida de peso aparentemente modesta, del 5 al 10 por ciento del peso corporal, ”mejora los niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en sangre”.

Una dieta no es para siempre

La noticia de Terra narra cómo otro médico experto en el tema, Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN),  afirmó que “la única estrategia eficaz es la que implica cambio de hábitos: aprender a comer en forma adecuada, decidir qué se come, incorporar la actividad física a la vida y hacer que la familia sea parte de la solución”.

Para  Ridner, claramente “las dietas tienen fecha de vencimiento: empiezan y terminan, pero no funcionan a largo plazo; no se puede cumplir menús fijos, ni evitar de por vida alimentos prohibidos . En el tratamiento de la obesidad, pequeños pasos pueden conducir a grandes resultados, y los logros se deben medir en períodos de años, no semanas. Es lo que permite evitar el efecto rebote y obtener una disminución de peso y de riesgo cardiometabólico efectiva”, señaló.

El taller  trató muchos otros temas de  interés y destacó la importancia que en los últimos años está cobrando el perímetro de la cintura (PC) para evaluar el riesgo cardiometabólico.

Según los doctores, una persona puede estar delgada pero tener un abdomen con exceso de grasa, lo que lo sitúa en el el nivel de riesgo de un obeso. Igualmente, un obeso que no acumule la grasa particularmente en la cintura podria tener menos riesgo del inicialmente supuesto.

Un dato con el que nos quedamos: se considera que un PC de más de 88 centímetros en la mujer y de 102 centímetros en el hombre implica un importante riesgo, pero que hay que prestar atención ya con medidas de 80 y 94 centímetros.

No seas egoísta...¡compártenos!

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Nutrición

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias