Te enseñamos cómo hacer un brunch saludable en tu casa… ¿te animas?

| 25/07/2013 | 1 Comment

Un brunch es una comida de fin de semana que fusiona el desayuno y el almuerzo tradicional. El vocablo es resultado de la fusión de los términos en inglés Breakfast (desayuno) y Lunch (Comida). Habitual desde siempre en los países anglosajones ha llegado hace unos años a España y hoy es reclamo habitual de hoteles de cuatro y cinco estrellas que ofrecen lo que otrora habríamos llamado «bufet» con alimentos que combinan productos propios de la primera hora del día y del almuerzo y que abren todo un mundo de recetas y propuestas apetecibles.

El nutricionista de GO fit, Alex Pérez, es el experto que nos ha explicado cómo “un brunch saludable debe estar compuesto por frutas y verduras, proteínas de fácil digestión, lácteos y farináceos” y alertado sobre que, pese a lo tentador y cómodo que resulta“nunca debe superar el 40% de la ingesta calórica total del día”.

Un brunch completo ayuda a nuestro organismo a afrontar el día de actividad lleno de energía. Si por el contrario no tienes tiempo de ponerte a cocinar, un batido detox nos ayudará a darle la energía que nuestro cuerpo necesita.

Alex Pérez asegura que “un brunch que obedece a las necesidades de nuestro cuerpo no tiene por qué ser perjudicial siempre que la ingesta calórica sea moderada y según la actividad que vayamos a realizar. Si nos decidimos a probar el brunch por moda sin atender al estado de nuestro cuerpo podemos caer en una trampa poco saludable”.

Pérez recomienda disfrutar del brunch y repartir la ingesta calórica del día de la siguiente forma: el 40% en el brunch, un 20-30% en la segunda ingesta y por último, dejar el 15-20% restante para final del día.

Un brunch completo ideal para activar nuestro organismo

En el momento de descansar es cuando nuestro ciclo circadiano se centra en reparar los tejidos y crecer, sobre todo, en los niños. “Someternos a un ayuno prolongado puede suponer una interferencia en estos procesos”, matiza el nutricionista.

Para que un brunch sea saludable no significa que tengamos que dejar de comer determinados alimentos. Pero lo que no debería faltar en nuestra mesa son los siguientes:

Fruta y verdura: nos aportará un extra de hidratación, fibra, vitaminas y minerales con un gran efecto antioxidante.

Proteínas de fácil digestión: podemos encontrarlas en carne de ave, huevos o pescado. Nos ayudan al mantenimiento estructural del organismo así como al buen funcionamiento hormonal e inmunológico.

Farináceos: los podemos ingerir a través de las diferentes variedades de pan, arroz o pasta… Lo bueno de los productos farináceos es que nos aportan energía de lenta asimilación.

Lácteos: son una enorme fuente proteica y de calcio. No importa si lo consumes en yogurt, batido de fruta, queso freso… ¡Cómo tú quieras!

Pérez nos propone un brunch saludable  con tres platos ideales para reponer fuerzas

-Salmorejo: este plato 100% mediterráneo de nuestro país es ideal para empezar el día con energía. Hecho con abundante tomate, un poco de miga de pan, un chorrito de aceite de oliva, vinagre y una pizca de ajo. “Si le añadimos unas virutas de buen jamón y huevo duro tendremos un plato sabroso y nutritivo”.

-Tabulé a la menta: tras el salmorejo añadimos a este brunch saludable un plato exótico muy típico de Marruecos. Un auténtico cous cous hecho con verduritas frescas y regado con un poco de zumo de limón y unas hojas de menta. “Este plato conseguirá refrescar nuestro cuerpo y facilitar nuestra digestión”.

Ensalada de fruta: para terminar el plato estrella que nos ayudará a hidratar nuestro cuerpo tras los excesos de la noche. Corta un poco de piña, naranja, fresas, plátano, sandía, melón y riégalo con un poco de zumo de arándanos. “Una buena dosis de antioxidantes devolverán a nuestro cuerpo el brillo y la energía perdida”.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Nutrición

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Comentarios (1)

Trackback URL | RSS de comentarios para este articulo

  1. Tina dice:

    El brunch es el invento más maravilloso del mundo. Levantarte tarde y poder comer toooodo lo que te apetezca, tanto dulce como salado es una maravilla. Yo soy una gran fan de los huevos benedict, están riquísimos! Muchas gracias por compartir tus ideas =)

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias