«Comer para vencer al cáncer», un libro que te convencerá de lo importante que es, realmente, tu dieta

| 23/04/2012 | 0 Comments
Comer para vencer al cancer

Portada del libro "Comer para vencer al cáncer"

En el Día del Libro, que celebramos este 23 de abril queremos destacar el lanzamiento de una obra escrita conjuntamente por la doctora Paula Jiménez Fonseca, oncóloga médica, y Belén Álvarez Álvarez, química especialista en nutrición, y que ha sido avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se trata de un libro  fácil de leer que desgrana las claves de una alimentación verdaderamente sana,  y explica la relación que tienen nuestro estado y hábitos nutricionales con el desarrollo y evolución de esta terrible enfermedad.

En los últimos años, se ha descubierto la intensa relación existente entre cáncer y alimentación, un vínculo que está centrando buena parte de las investigaciones de los especialistas. Frecuentemente vemos publicados avances sobre esta materia y la comunicación a la población para concienciar de esta dimensión tan importante de lo que comemos se hace cada vez más necesaria. Ante la incredulidad, resistencia o simple pasividad para que el ciudadano medio vincule ambos temas, publicamos aquí, resumidas, algunas de las afirmaciones de este libro, que no deberían caer en saco roto:

Uno de cada tres cánceres es causado por una mala alimentación.
-El exceso de grasa favorece la aparición del cáncer de mama, útero, páncreas, vía biliar, riñón y esófago distal.
-El riesgo de padecer cáncer por sobrepeso es de un 3% en hombres y un 9% en mujeres.
-La falta de ejercicio físico contribuye a sufrir cáncer de colon, recto, mama y útero.
-El consumo de más de 50 g de carne roja y/o embutidos al día aumenta un 20% el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, el tumor más frecuente y que más muertes causa en la actualidad.
-La desnutrición debilita y dificulta administrar un tratamiento idóneo frente al cáncer.
-La desnutrición se asocia con un 30% de las muertes en pacientes con cáncer.
-El paciente con cáncer no adelgaza solo por no comer, sino por un desgaste tumoral excesivo.
-Los vómitos, la diarrea, las heridas en la boca, la dificultad para tragar… causados por la quimioterapia son, a su vez, causa fundamental de desnutrición.
-Según el libro, las medicinas alternativas son consumidas por más de 2/3 de los pacientes y pueden comprometer el tratamiento frente al cáncer.

Alfredo Carrato, catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, ha señalado que «Me gusta este libro. Ayuda a responder a la repetitiva pregunta que nos hacen cada día nuestros pacientes y familiares sobre la dieta más conveniente en cada caso».

«Comer para vencer el cáncer«,  de 12o páginas,  según sus autoras, pretende contribuir a la que la incidencia del cáncer disminuya,  a mejorar la calidad de vida de quienes ya padecen esta enfermedad y a que los cuidadores de este tipo de enfermos se sientan apoyados en su lucha y esfuerzo diario.

«Comer para vencer al cáncer».- Paula Jiménez Fonseca y Belén Álvarez Álvarez.- Ed. Nobel.- 120 páginas. PVP: 21 euros

+ info:

Nutracéuticos. ¿Pueden los alimentos curar o prevenir el cáncer?
Comprar «Comer para vencer al cáncer»

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Cáncer, Nutrición

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias