5 recetas de cocina para luchar contra la celulitis

| 17/03/2014 | 0 Comments
GO-fit_celulitis

FOTO: Centros GO-fit

La celulitis podría considerarse la pesadilla de toda mujer. Esa superficie ondulada e irregular que duele al presionar y aparece en forma de hoyuelos y nódulos duros. ¿Sabías que no sólo es cuestión de genética, sino que nuestro estilo de vida ayuda a desarrollarlo y a empeorarlo?

La celulitis, en términos estéticos, es una acumulación de tejido adiposo en zonas del organismo localizadas, que forma nódulos adiposos de grasa. Lo más común es que todas las mujeres lo sufran, en mayor o menor grado.

Las hormonas son la principal causa de su formación. Después de la pubertad y a partir de la aparición de la menstruación, éstas acaban desencadenando el proceso de la celulitis. Es por ello que los hombres no la sufren o la sufren en menor medida.

La genética predispone su aparición pero los hábitos de vida como la mala alimentación, el sedentarismo, el estrés y algunas enfermedades circulatorias y linfáticas pueden desarrollarla y hacerla empeorar.

Los primeros síntomas son la aparición de una superficie ondulada e irregular (piel acolchada) o una piel granulada (piel de naranja), además de la posible aparición de estrías, pequeños edemas o varices.
Fases de la celulitis
La celulitis tiene diferentes fases evolutivas:

-En la primera fase, Ectasia circulatoria, se puede tener la sensación de piernas pesadas, perdiendo elasticidad en la zona afectada y visualmente comenzando a aparecer la “piel de naranja”.

-En la segunda fase, Exudativa, se puede percibir dolor al presionar la zona y pueden aparecer estrías y varices.

-En la tercera fase, Proliferación fibrosa, la piel puede estar fría, seca y con hoyuelos. Las varices son más visibles y profundas.

-Por último, en la cuarta fase, Fibrosis cicatrizal, la piel se vuelve acolchada y aparecen los nódulos duros.

Una vez detectada, es posible prevenir su desarrollo. Principalmente la mejor manera de eliminarla es a base de ejercicio físico y manteniendo una dieta saludable a base de alimentos que ayuden a erradicarla.
Alex Pérez, nutricionista de los centros deportivos GO fit, aconseja practicar ejercicio moderado o de baja intensidad, garantizando el consumo del tejido adiposo del organismo. Es de vital importancia evitar llevar una vida sedentaria, fumar o utilizar prendas demasiado ajustadas. Además, el uso de calzado incorrecto, el estrés, el estreñimiento o los anticonceptivos orales no ayudan a eliminarlo. Lo más aconsejable es beber abundante agua, controlar el uso de la sal y no abusar de las bebidas alcohólicas. La cafeína, las carnes grasas y la bollería son alimentos prohibidos si queremos eliminarla.

Una buena alimentación y la práctica de deporte son las claves, pero siempre puede complementarse con la aplicación de cremas anticelulíticas previamente recomendadas por un médico especialista.

 

  • Los alimentos ricos en vitamina C son excelentes para combatir la celulitis. Impulsan los niveles de colágeno de la piel, mejoran la elasticidad y mantienen la piel firme y tirante”, explica Pérez

 

  • Las frutas, como las bayas, el melón, el pomelo, la naranja o la piña ayudan a prevenir o erradicar la celulitis”, añade este nutricionista. «El melón tiene un 94,6% de agua y el pomelo contiene vitaminas C, B y A, además de contener 43 calorías y ser un alimento adelgazante y reductor de apetito».

 

  • «En cuanto a las verduras, las espinacas, el brócoli, la cebolla, la zanahoria, la remolacha y el aguacate son ideales para introducirlas en nuestra rutina alimentaria. Las legumbres, beber abundante agua, los cereales integrales como la avena, el pescado azul y los frutos secos como las nueces o almendras, son los alimentos más aconsejables».

    GO-fit_recetas

    FOTO: Apolonia / FreeDigitalPhotos.net

Para mejorar la celulitis, Pérez nos propone cinco sencillas recetas que nos permitirán mantener una dieta saludable.

Para 4 personas:

  • SALTEADO DE VERDURAS

Ingredientes: 2 cebollas, 2 calabacines, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, aceite y una pizca de sal.
Elaboración: Cortamos todas las verduras en juliana. Las salteamos en una sartén con un poco de aceite. Salamos un poquito, servimos y le añadimos unos brotes de soja o alfalfa por encima.

  • ENSALADA DE MANZANA Y NUECES

Ingredientes: 200gr de lechuga variada, 1 manzana, 50gr de nueces peladas, 1 limón, semillas sésamo, aceite de oliva y vinagre de Módena.
Elaboración: Cortamos la manzana en láminas finas y rociamos con unas gotas de limón para que no se oxide. Picamos las nueces. Mezclamos con el resto de ingredientes y aliñamos con el aceite y vinagre. Finalmente añadimos las semillas de sésamo por encima.

  • POLLO RÁPIDO

Ingredientes: 4 pechugas de pollo, 1 limón, 2 rodajas de piña natural, sal y pimienta.
Elaboración: Lavamos y cortamos el limón en rodajas, colocándolas en el fondo de un recipiente apto para microondas. Aliñamos las pechugas con sal y pimienta y las ponemos encima. Colocamos las 2 rodajas de piña natural sobre las pechugas. Cocinamos en el microondas durante 7-10 minutos a máxima potencia. Damos la vuelta y las cocinamos durante 3-5 minutos más.

  • LUBINA CON VERDURAS

Ingredientes: 2 lubinas de 500gr, 8 espárragos trigueros, 1 puerro, 1 pimiento rojo, aceite y sal.
Elaboración: Salpimentamos ligeramente la lubina y la ponemos en la plancha, sólo por la parte exterior. Paralelamente salteamos ligeramente las verduras, cortadas en juliana. Introducimos las verduras en su interior y horneamos durante 5-10 minutos.

  • NARANJA CON NUEZ Y CANELA

Ingredientes: 2 naranjas grandes, 40 gr de nueces peladas y canela.
Elaboración: Pelamos las naranjas, eliminando al máximo todos los restos blancos. La cortamos en rodajas y la colocamos en los platos. Espolvoreamos la canela molida y añadimos un poco de nuez picada por encima de cada rodaja.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Nutrición

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias