Phubbing: ¿hemos perdido la educación y el sentido común?

| 17/01/2014 | 2 Comments
ID-100117103

FOTO: imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

Via recursosdeautoayuda.com  os traemos la nueva tendencia a la que la mayoría, aún sin ser del todo conscientes, estamos apuntados. Que tire la primera piedra quien en pleno 2014 no haya hecho phubbing alguna vez , y, si no de forma constante como modus operandi ya integrado en nuestras vidas, si al menos eventualmente. ¿Que qué es el Phubbing? Pues básicamente, haber perdido el norte sobre lo que realmente es importante en la vida,habernos deshumanizado y ser unos maleducados. Si, si, tú también. Seguro.

El término Phubbing, cuenta el autor del artículo  “Phubbing: el arte de importarte una mierda a quién tengas al lado” nació en mayo de 2012 de la mano de la agencia de publicidad McCann en Melbourne.  La prestigiosa especialista publicitaria invitó a varios lingüistas, escritores y poetas para que acuñaran un neologismo que describiriera este nuevo comportamiento humano que es en realidad tan poco considerado con el ser humano, y que consiste en ignorar a alguien que tienes al lado para centrar tu atención en un teléfono móvil.

El término Phubbing es producto de la fusión de phone (teléfono) y snubbing (desaire, desprecio) y fue popularizado por la campaña Stop Phubbing creada por la propia McCann.

Un informe  realizado por OfCom, el ente regulador del sector de las Comunicaciones en Reino Unido, y del que se hacía eco la web enter.co revelaba ya en 2011 que una cuarta parte de los adultos británicos y casi la mitad de los adolescentes tenían un smartphone, una tendencia creciente  e imparable que definitivamente estaba cambiando la manera de socializar y relacionarse en el país. Según los datos manejados entonces:

  • El 37% de los adultos y 60% de los adolescentes admitieron estar adictos a sus smartphones.
  • El 23% de los adolescentes ven menos televisión y 15% leía menos libros a causa de sus smartphones.
  • El 51% de los adultos y el 65% de los adolescentes decía haber usado un smartphone para socializar con alguien.
  • El 23% de los adultos y 34% de los adolescentes admitía usar su smartphone durante una comida.
  • El 22% de los adultos y 47% de los adolescentes reconocia que usaban o contestaban su smartphone cuando estaba en el baño.
  • Entre los jóvenes, el 52% de las mujeres usaba el móvil mientras el 48% de los hombres hacía lo mismo.

Y aunque el estudio estaba centrado en Reino Unido, se apuntaba a que la tendencia era mundial, como de hecho lo es.

ID-10046875

FOTO: Ambro / FreeDigitalPhotos.net

En el artículo de recursosyautoayuda.com encontrarás fotografías impactantes sobre las actitudes que tenemos con el móvil y que se han convertido en algo socialemente aceptado a pesar de lo poco que dice de nosotros. La imagen de una madre a la que una enfermera enseña su bebé, mientras ella atiende al smartphone sin siquiera dirigirle una mirada al recién nacido es verdaderamente sobrecogedora. Padres que no empujan a sus hijos en los columpios, cenas de amigos en las que uno o, varios o todos, estan chateando y tuiteando sin tino en lugar de hablar en la mesa los unos con los otros de una manera presencial, física y directa, y, por supuesto, niños imitando estos comportamientos de adulto que sin duda asimilarán para siempre como algo natural, son algunas de las escenas que nos muestra el artículo.

Son escenas reales y lo mas triste es que posiblemente te sientas identificada con muchas de ellas. Las nuevas tecnologías nos están conduciendo a nuevos escenarios de relaciones sociales y han modificado de manera brutal  nuestra interacción y las normas de cortesía (que, simplemente, brillan por su ausencia)… ¿qué nos está pasando?

 

+info:

http://stopphubbing.com/

https://www.facebook.com/Stop.Phubbing

 


Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Relaciones personales

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Comentarios (2)

Trackback URL | RSS de comentarios para este articulo

Paginas que enlazan con este articulo

  1. ¿Eres adicto al Phubbing? | Qué Aprendemos Hoy | 20/01/2014
  1. Rosanna dice:

    La verdad es que hemos perdido el sentido común, el norte y en ocasiones hasta la educación.
    Nosotros en nuestro grupo de amigas, hemos llegado al consenso de prohibir el tener el movil encima de la mesa cuando estamos hablando, cenando o en reunión, es una barbaridad de las grandes el estar varias personas juntas y cada una de ellas a lo suyo en su movil.
    Y ya ni que decir tiene de las parejas que están en la misma mesa y en vez de estar cogidos de la mano y dándose algún que otro beso, están a lo suyo contestando mensajes a través del movil.

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias