El ejercicio físico, una de las claves en la lucha contra el cáncer

| 05/02/2014 | 0 Comments
GO-fit-cancer

FOTO: GO fit

Acabamos de celebrar el Día Mundial del cáncer (4 de febrero) y desde Mujerespacio queremos hacer hoy hincapié en la importancia del ejercicio físico para los pacientes que padecen esta enfermedad. Y es que los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida han adquirido gran importancia en el mantenimiento de una buena salud: el tabaquismo, la dieta inadecuada y la ausencia de actividad física son enemigos clave de nuestro bienestar. Nuestra configuración genética está preparada para que seamos activos, algo que se hace cada vez más complicado en una sociedad enferma de sendentarismo.

Según los datos médicos que maneja Go Fit, empresa especializada en actividades deportivas, el 75-80% de los cánceres se deben a la acción de los agentes externos que actúan sobre el organismo. Sólo entre un 20 y un 25% de todos los cánceres parecen estar originados por mutaciones espontáneas de los genes y otros factores externos no identificados y difíciles de controlar.

Tanto la enfermedad como su tratamiento provocan una reducción significativa en la calidad de vida. Los enfermos de cáncer pueden sufrir problemas psicológicos (pérdida de autocontrol, depresión, estrés, reducción de la autoestima), sociales (prolongado absentismo laboral, reducción de las relaciones personales, pérdida de estatus económico y social) y físicos (fatiga, atrofia muscular, dolor, disminución de la función cardiovascular y pulmonar, insomnio, nauseas y vómitos) que mejoran con el desarrollo de una actividad física acorde con cada persona y circunstancia.
Beneficios de la actividad física en enfermos de cáncer

«La actividad física durante o tras el tratamiento tradicional del cáncer propician multitud de beneficios, según aseguran expertos en el área. Reducción de la ansiedad, disminución de la depresión, incremento de la energía, mejora de la capacidad física y mejora de la autoestima son sólo algunos de los beneficios psicológicos del ejercicio físico. En relación a los fisiológicos, podemos resaltar la mejora de la capacidad funcional, el incremento de la fuerza muscular, aumento de la flexibilidad, disminución de la fatiga y mejora el control del dolor», señala Pedro Rodríguez, director técnico de GO Fit.

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Cáncer

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias