El Congreso rechaza mejorar la protección a enfermos de cáncer

| 24/04/2014 | 0 Comments
Beatriz Figueroa

Beatriz Figueroa

Llega a nuestra Redacción esta actualización sobre la periodista en paro enferma de cáncer Beatriz Figueroa,  que ha recogido casi 400.000 firmas para presentar una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en busca de una protección social eficaz de los enfermos oncológicos. Su propuesta ha sido rechazada y reproducimos a continuación el comunicado sobre su causa:

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso rechazó el 23 de abril la proposición no de Ley presentada por el BNG que pretendía mejorar la protección socio-laboral y económica de las personas que padecen cáncer. Por 23 votos en contra y 18 a favor, la propuesta iniciada a instancias de una ciudadana viguesa con cáncer, Beatriz Figueroa, ha sido rechazada por el Partido Popular. El Pleno del Congreso de los Diputados todavía tiene que debatir la proposición de Ley referente a esta petición pero con la mayoría del partido que gobierna puede correr la misma suerte. Figueroa no descarta reunir más firmas y presentarlas de nuevo en el Congreso.

La diputada del PP, Celinda Sánchez, argumentó que “tenemos un sistema solidario y de reparto, donde no existen distinciones entre unas enfermedades y otras“. De lo que no tiene duda Beatriz, pero solidarios en las penurias y precariedad que comparten todos los enfermos de cáncer y otras patologías graves. Realidad que conoce bien por los cientos de correos que recibe desde que inició la denuncia pública de su situación y la petición para apoyar la propuesta legislativa en trámite parlamentario.

El pasado martes 8 de abril, Beatriz Figueroa acudió con más de 378.000 firmas al Congreso de los Diputados pidiendo “un cambio en la ley General de la Seguridad Social para otorgar una protección especial a los enfermos de cáncer” recogidas a través de Change. Tras la entrega de las firmas se estuvo reuniendo con varios diputados del PP y PSOE de esta Comisión y decidió que la diputada Olaia Fernández del BNG fuera quien presentara la proposición. Con más de 395.000 apoyos a día de hoy su petición se ha convertido en la cuarta que más firmas ha recibido en la historia de Change.org en España.

La diputada del BNG intentó tramitar un acuerdo general con todos los grupos parlamentarios pero no aceptó la enmienda del Grupo Popular debido a que se limitaba a demandar del gobierno a “estudiar y evaluar posibles medidas en el marco de la pensión de invalidez no contributiva“, algo que se considera insuficiente y que es demasiado corto considerando los problemas sufren los afectados por el cáncer y las enfermedades graves. Para Dávila es un tema que necesita una mayor implicación de la Administración, más allá de los estudios y evaluaciones.

Gracias a los esfuerzos de Beatriz Figueroa y el profesor Jaime Cabeza

La diputada del BNG comenzó su discurso expresando un agradecimiento público al grupo de personas afectadas por el cáncer y otras enfermedades graves que están llevando a cabo una gran movilización social y una labor de concienciación de las cuestiones laborales de desproteción laboral y Seguridad Social que padecen.

En concreto, dio las gracias por su trabajo incansable a Beatriz Figueroa y a sus costosos esfuerzos teniendo en cuenta su estado de salud, con dos recientes operaciones en febrero en un proceso que ya dura tres años, de reunir cerca de 400.000 firmas que entregó en el Congreso sobre esta cuestión. También agradeció al Profesor de Derecho Laboral en la Universidad de Vigo, Jaime Cabeza por su trabajo en el estudio de la situación legislativa actual.

“El Gobierno debe legislar porque se viven situaciones dramáticas”

La parlamentaria del BNG trasladó como le pidio Beatriz los problemas y la impotencia que sufren muchos afectados de carcinomas y otras enfermedades graves cuando se les diagnostica la enfermedad y no tienen empleo, o incluso trabajando.

Dávila recordó que “la calificación de la incapacidad permanente es un asunto diferido a los Equipos de Valoración de Incapacidades, que hace su propuesta para la calificación la Dirección Provincial INSS, y luego finalmente termina en el Juzgado de lo Social “.

Demostró que el actual es un proceso excesivamente burocrático y lento para las personas con estas enfermedades. “Las personas con diagnóstico de carcinomas o patologías severas, ya tienen bastante con la enfermedad para tener que añadir el factor de incertidumbre por un largo proceso burocrático.”

A Beatriz le fue denegada la Incapacidad por el INSS en tres ocasiones y en la última, septiembre del 2013, acudió a los Tribunales. Su juicio se celebrará en octubre del 2014. Como ella ironiza para esa fecha estará curada o muerta, si no de cáncer de hambre, porque la desprotección es mayor cuando se trata de las personas desempleadas, protegidas o no. Por lo general, los enfermos terminan subsistiendo con prestaciones sociales que los deja muy desamparados. A día de hoy, sus únicos ingresos hace 32 meses, 28 de los cuales abonó el 40% de sus medicamentos, después de más de 20 años trabajados, son 426,00 €.

La nacionalista parlamentaria destacó que “se trata de una situación grave y la movilización de afectados como Beatriz Figueroa así como lo ponen de manifiesto. Es el reflejo de la situación de desesperación que muchas personas que viven una situación dramática “. Así que instó al Gobierno a actuar y tomar lo que el BNG llevó al Congreso como la voz de los afectados.

+ info:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cáncer

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias