¿Os acordáis de Minority Report? Leap hace realidad la ficción con su control gestual de los ordenadores

| 22/05/2012 | 1 Comment
The leap: control gestual de ordenador

El nuevo sistema de control gestual de Leap Motion permite manejar el ordenador a distancia sólo on las manos

o incluso la realidad supera a la ficción. Muchos lo pensamos, que los avances tecnológicos que vemos en las películas terminan materializándose en el mundo real, y que al igual que Leonardo Da Vinci, Julio Verne o Isaac Asimov se adelantaron a su tiempo y hablaron, describieron, fabularon o construyeron máquinas que en sus épocas eran ciencia ficción, Hollywood a veces nos adelanta avances que terminan siendo el pan nuestro de cada día.

Inteligencia Artificial

En Inteligencia Artificial, Haley Joel Osment daba vida a un niño robot con sentimientos humanos, un moderno Pinocho cuya trágica humanidad conmovía hasta las lágrimas

Impone respeto pensar que, entonces, mundos llenos de robots como en “Yo, robot“, humanoides que no saben que lo son como los de “Bladerunner“, niños autómatas con sentimientos humanos como el de “Inteligencia Artificial“, clones como los de “El Sexto día“  o reemplazos de seres humanos como los de “Los sustitutos“, entre otras muchas previsiones de futuro, puedan llegar a hacerse reales, por no hablar del sexo virtual, que llegará, los anuncios personalizados que te hablan mientras caminas por  la calle (que están a la vuelta de la esquina. Ya llegan, ya llegan…), o las cirugías plásticas más que extremas que vemos en muchas producciones futuristas.

Lo cierto es que aunque no lo sepamos o no nos demos por enterados, muchas de esas posibilidades ya existen, o al menos su tecnología está desarrollada o es posible desarrollarla, sólo que los avances tecnológicos se producen más rápidamente de lo que evoluciona la propia sociedad y que los intereses comerciales también tienen algo que decir al respecto.

Escena de  Minority Report

Escena de Minority Report

Todo esto, según de qué se trate, da miedo o, cuando menos, te deja noquedada, y así nos hemos quedado al ver la presentación de The Leap, un nueva forma de interactuar con nuestros ordenadores que supera con mucho al ratón, al teclado, a la pantalla táctil y a sistemas anteriores de control gestual como el de Kinect. Por primera vez, asegura su empresa creadora, que es la start up de San Francisco Leap Motion, se va a poder controlar un ordenador en tres dimensiones  con el sólo movimiento de las manos, como hacía Tom Cruise en “Minority Report” y casi superando las prestaciones que en el film veíamos como un sueño lejano.

El video de presentación es verdaderamente impactante, ya que en él se nos presenta un abanico de posibilidades que acercan ya mucho la realidad virtual, y nos traen a la mente incluso los mundos de Matrix o hasta el poder jedi de Star Wars.

En el London Eye (la noria gigante) de Londres, hace tiempo ya que proyectan una película 4d tan real, tan real, que cuando sales de la atracción no puedes evitar pensar que pronto, via programa informático, podremos recrear a nuestros seres queridos. Desde personas que desgraciadamente ya no estén con nosotros, abuelos, hermanos, padres, amigos ausentes por la edad, un accidente, una enfermedad…hasta simplemente volver a iniciar relaciones con parejas con las que no pudo ser, pero que virtual, y fantásticamente, si será.

Desde un punto de vista ético, filosófico y religioso se plantean múltiples cuestiones. El hombre juega a ser Dios, dominando su tiempo, su vida y su realidad y eso históricamente, parece no haber traido nunca consecuencias adecuadas…

¿Llegará el día en que los coches vuelen y circulen por los cielos de nuestras ciudades? ¿El día en que podamos cambiar de aspecto físico radicalmente tomando una simple pastilla? ¿Tendremos una unidad precrimen, podremos geotempolocalizar lugares y momentos del pasado? ¿Podremos quizás regresar al futuro como el bueno de Marty McFly?

Tiempo al tiempo.

+ info:
-www.leapmotion.com
-Xataka.com

 

No seas egoísta...¡compártenos!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Tecnologia

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias