El doodle de “Platero y yo”, medida 2.0 de la universalidad de Juan Ramón Jiménez

| 12/12/2014 | 0 Comments

plateroyyoEste 12 de diciembre se cumplen 100 años de la primera edición de “Platero y yo“. La obra más conocida de Juan Ramón Jiménez es universal por muchos motivos, pero en los tiempos de las Nuevas Tecnologías, esa universalidad podemos decir que se mide por su repercusión en las redes sociales y en medios 2.0.

Google reconoce así la importancia de esta obra escrita en castellano y que es el tercer texto del mundo más traducido a diferentes idiomas, tras la Biblia y El Quijote, curiosamente otra obra maestra de la Literatura procedente de España.

Pero ¿qué es un doodle?

Los doodles son dibujos que ilustran la minimalista página del rey de los buscadores de internet. Google se caracteriza por ser una de las páginas con el diseño más sencillo del mundo. Apenas una caja para escribir el requerimiento de información, y dos botones con opciones de búsqueda sobre un fondo completamente blanco.Es llamativo cono una imagen tan sumamente depurada puede ser la puerta de entrada de una de las herramientas mas poderosas (si no la más poderosa) de nuestros tiempos.

Y el concepto es una demostración de cómo la idea mas simple puede encerrar todo un mundo de posibilidades, o eso de que “la buena esencia, en frasco pequeño se vende“.

Desde hace años, la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin señala distintas fechas con una pequeña ilustración que homenajea motivos de importancia, desde la Navidad o la Pascua hasta el nacimiento o muerte de algún célebre personaje actual o histórico, fechas de lucha internacional contra el SIDA, el Cáncer o a favor de los derechos de algún colectivo...

Los doodles de Google siempre son motivo de comentario, un poco la sorpresa del día, con el atractivo de que ser objeto de su particular homenaje significa que medio planeta va a ser partícipe de ello. El buscador es indiscutiblemente el sitio más visitado del mundo con tantos millones de usuarios como internautas… ¿o conoces algún internauta que no use Google?

 Y hablando de Juan Ramón Jiménez…

juan-ramon-jimenez

Juan Ramón Jiménez

Pero no podemos permitir que lo que debiera ser anecdótico nos desvíe del verdadero protagonista de este día. Juan Ramón Jiménez fue un escritor onubense nacido en  Moguer en 1881. Poeta y escritor, falleció en San Juan de Puerto Rico en 1958.

Dos años antes había recibido el Premio Nobel de Literatura, como colofón a una carrera destacada que los expertos dividen en tres etapas, la sensitiva (1898-1915), marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo, la intelectual (1916-1936), en la que descubrió el mar como motivo trascendente y símbolo la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente, y la etapa verdadera (1937-1958), en la que se enmarca  todo lo escrito durante su exilio americano.

Según su biografía en la web del Instituto Cervantes,  estudió en la Universidad de Sevilla, pero abandonó Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Sufrió varias crisis de neurosis depresiva y estuvo ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Tecnologia

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias