Escápate al Santander más inspirador de la mano de sus escritores y poetas

| 15/06/2012 | 0 Comments

Una ciudad tan bella como Santander no ha podido a lo largo de su historia sino inspirar a poetas, escritores y todo tipo de artistas. Santander inspira, y por ello ha sido el escenario de múltiples piezas literarias. Una original manera de conocer la ciudad es seguir los pasos de aquellos que escribieron sobre ella. Este camino se detiene sobre todo en aquellos escritores que más han tenido presente a la ciudad en sus libros y poemas: Pepe Hierro y Gerardo Diego, que reflejaron en sus versos la ciudad, su bahía y sus vecinos.


Por su parte, Marcelino Menéndez Pelayo fue uno de los grandes críticos de la historia y la literatura española. Una manera de conocer Santander, es tomando como hilo conductor a estos y otros escritores y las huellas que de ellos perviven en la ciudad.

La ruta puede comenzar en la Biblioteca Menéndez Pelayo (1856-1912), ubicada en la calle Rubio, muy cerca del ayuntamiento de Santander. Allí se encuentra el monumento dedicado al insigne polígrafo Marcelino Menéndez Pelayo, representado en su faceta de catedrático. En los jardines anexos hay una serie de bustos de diversos escritores españoles y sudamericanos como Rubén Darío, Andrés Bello, Miguel Antonio Caro, Menéndez Pidal o José Enrique Rodó, entre otros.

Otro lugar con sabor literario son los Jardines de Pereda, en los que se halla el monumento al escritor cántabro que les da nombre y la estatua sedente de la escritora Concha Espina. En los mismos jardines está la efigie en bronce de Víctor de la Serna, ilustre periodista hijo de Concha Espina. 

Foto: Fundación José Hierro

Muy cerca se encuentra la escultura con el rostro del gran poeta cántabro de adopción Premio Cervantes, José Hierro, que mira al mar en el muelle Calderón, entre las esculturas de los Raqueros y el magnífico edificio del Real Club Marítimo de Santander.

Siguiendo la línea de la bahía, y en el Paseo Reina Victoria, está ubicada una singular estatua del poeta de la generación del 27, Gerardo Diego, sentado y contemplando el mar. Junto a ella, en una fuente, una placa recuerda a José Estrañí, periodista y escritor cántabro.

Y no muy lejos, a la entrada de la península de la Magdalena, donde se al za el precioso Palacio que fuera residencia de verano de los Reyes de España y que, desde la República es sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se yergue el monumento al marino, periodista y poeta, José del Río Saínz “Pick”.

 

Foto: Wikipedia

 

La última parada es en El Sardinero, en concreto, en el Parque de Mesones, donde están situados dos monumentos, uno de ellos dedicado a Benito Pérez Galdós, ilustre veraneante de la ciudad y al poeta cántabro José Luis Hidalgo.

 

[nggallery id=89]

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Planes

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias