El lujo busca clientes en Asia Central, donde los ricos también compran

| 24/10/2012 | 1 Comment

Los tiempos que corren son duros en Europa y más en España, y aunque -pese a la crisis económica y los vaivenes de nuestra prima de riesgo- las marcas de lujo aumentan  incluso su facturación, Louis Vuitton, Fendi, Gucci o Burberry, entre otros muchos, ya no dudan en seguir a su clientela donde haga falta. No nos sorprende que sea a Oriente Medio, un área geográfica donde el petróleo asegura la existencia de grandes fortunas, pero ahora los grandes del glamour se atreven a abrir Esentai Mall, un centro comercial digno de las Mil y una Noches, en plena Alma Ata, principal ciudad de Kazakhstan.

Eva Herzigova

La top model Eva Herzigova  ha amadrinado la apertura de este sofisticado centro comercial, que contó por supuesto con su asistencia personal y declaraciones entusiastas de la histórica modelo del Wonderbra sobre las bellezas y virtudes de la capital Kazaja.

Y es que la «pasta» corre a raudales por las otrora depauperadas repúblicas satélite de la Unión Soviética. En los últimos tiempos, las marcas de lujo se han apresurado a acudir al llamado de estas economías emergentes en las que todo es excesivo, como sucedió antes con Rusia y China. Y en estos nuevos casos, el lujo es realmente asiático, hasta el punto de hacer de lo exclusivo algo aparentemente multitudinario, con forma de centro comercial.

Un centro comercial que en España resultaría exagerado y poco apropiado. La gente de clase media  o incluso media-alta no anda tan boyante por aquí como para desayunar en Saks Fifth Avenue , comer en Stella McCartney, pasar la hora de la merienda en Gucci, y prepararse para la cena en Dolce & Gabbana, comprando cada vez. Los que si pueden hacerlo aasocian el lujo con algo más íntimo, reservado y exclusivo. Hacer compras en un centro comercial ya es suficientemente vulgar de por si…

Pero en Asia, donde ser rico es otro concepto y el entorno y la seguridad asi como las costumbres en general difieren bastante de lo nuestro, tiene todo el sentido.

Esentai Mall contará en breve con Tommy Hilfiger y Fendi. El centro, con un presupuesto de 450 millones de dólares, está rubricado por la firma de arquitectura SOM  (autor también del Time Warner Center en Nueva York) y bajo la batuta del grupo inmobiliario Capital Partners .

Cuenta con 160 tiendas, incluido el  local de 9000 metros cuadrados de Saks Fifth Avenue, que se extiende por tres plantas de las seis del mall. En total, el centro comercial tiene 52,000 metros cuadrados, cines y un patio con restaurantes.   Al parecer, los millonetis de kazakhstan también van a la cine y comen entre compra y  compra, aunque tal vez no exactamente en McDonalds, 100 montaditos o Kentucky Fried Chicken.

Esentai Mall se inauguró el pasado 20 de octubre con la supermodelo checa Eva Herzigova como invitada de honor. Alma Ata es el corazón financiero, cultural y comercial de Kazakhstan y se ha convertido en el centro de servicios financieros de de Asia Central, con numerosos bancos internacionales y negocios presentes en la ciudad.

Durante la inauguración, Burak Oymen, co-fundador de Capital Partners alabó el desarrollo increíble que está viviendo la ciudad, el potencial de su mercado y el avance que está llevando el lujo hasta sus puertas. «Todas las marcas internacionales están entendiendo las oportunidades comerciales que les ofrece este país y por eso están desembarcando aquí», señaló. “Su compromiso es signo de su firme creencia en el potencial de Kazahstan y de toda la región», añadió

Edouard Faure, director general para Europa Oriental de Louis Vuitton, destacó que muchos kazajos son ya clientes de su marca en todo el mundo y que eso les ha decidido a abrir en Alma Ata.

Un ciudad nueva

Esentai Mall  es parte del proyecto de desarrollo de Alma Ata que lidera Capital Partners , Esentai Park,  cuyo objetivo es atraer la inversión a la ciudad.

Esentai Park ocupará 300,000 metros cuadrados e incluirá siete  edificios, incluida la Torre Esentai, que, con 36 pisos y 168 metros será la más alta de Alma Ata y acogerá oficinas, apartamentos y hoteles de lujo.

Capital Partners, constructora del Metropolitan Mall, uno de los centros comerciales más exitosos de Moscú también ha construido en Kazakhstan el resort de  esquí Shymbulak en las afueras de la capital  kazaja .

Kazakhstan es el noveno país más grande del mundo , con un población muy escasa en comparación, de tan sólo 16,6 millones. La capital sólo tiene 1,3 millones de habitantes.

Su renta per capita se ha multiplicado por diez en los últimos 15 años, y según la revista Forbes, hay en el país 12.000 millonarios– lo que equivale  un millonario por cada 1,383 personas. Además cinco billonarios  viven en Alma Ata.

+ info: www.esentaimall.com

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lifestyle

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Comentarios (1)

Trackback URL | RSS de comentarios para este articulo

Paginas que enlazan con este articulo

  1. Pero¿ a quién le interesa la Moda en Asia? | 20/11/2012

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias