Alazne Bilbao: “También nos pasa a las modelos… si no estás on line, no existes”

| 24/11/2014 | 0 Comments

 

alazne

MUJERESPACIO: Alazne Bilbao. 1,80 centímetros, ojos verdes de infarto, 82-64-92, según tu ficha en modelmanagement… no me digas que eres otra de esas modelos descubiertas mientras acompañaban a una amiga a un casting y que se creía un patito feo…

-ALAZNE BILBAO: Por así decirlo, fui descubierta en las calles de Bilbao cuando paseaba con mis padres. Recuerdo que en ese preciso momento me quejaba de la ropa que mi madre me había puesto aquel día. A pesar de ser relativamente pequeña y gustarme los juegos de chicos, era muy coqueta con mi imagen.

ME: ¿En qué momento te diste cuenta de que la Moda podía ser tu plan A profesional?

A.B: Desde pequeña, como a muchas chicas, era un mundo que me llamaba la atención, además era muy alta para mis 14 años de edad.Tuve claro desde el principio que estudiar una carrera era fundamental y luego siempre compaginémis estudios con el mundo del modelaje.

ME: Hay muchos claroscuros en tu profesión… las modelos sois mujeres que trabajáis siendo muy jovenes, que desarraigáis forzosamente (tú vives mucho tiempo en París, por ejemplo), vivís intensamente… se dan casos de desequilibrio (Karen Mulder), divismo (Naomi Campbell)… la retirada es dura cuando se ha tenido tanto éxito a cargo de la belleza y la juventud…¿tu crees que se puede mantener el equilibrio o que el éxito es directamente proporcional a la posibilidad de una dura caída?

A.B: Como en otras muchas profesiones vinculadas al espectáculo, a la moda, a la música…siempre hay altibajos. Supongo que es parte de nuestra naturaleza inconformista. Siempre pensamos que podemos hacerlo mejor o incluso tenemos miedo a arrepentirnos de lo que hemos hecho, pero esto es algo que no podemos cambiar, forma parte del proceso todo lo que sube en algún momento cae, por eso es muy importante tener la cabeza en su sitio, tener un plan B. La familia y la pareja son dos apoyos importantes en este tipo de vidas tan inestables y solitarias.

alaznebilbao

ME: Tu eres guapísima, no cabe duda. Pero parece que no es imprescindible ser guapa o al menos no ser guapa según el canon establecido, para ser una top model. Siempre ha habido y habrá modelos que rompen moldes. De hecho, eso es lo que parece que se busca en muchos casos. Stella Tenant, Kate Moss, Alek Wek… ¿Qué es imprescindible entonces? ¿Qué hay que tener para ser modelo?

A.B: Es una pregunta que sin duda no tiene una respuesta cerrada, hay que tener en cuenta que se trabaja con y para personas y esto hace que el concepto de belleza sea tan subjetivo. Hay ciertos requisitos que se exigen si se quiere triunfar como modelo, la altura y la delgadez, pero en muchos casos la suerte y tener un representante que crea en tí son piezas claves.

ME: Cara Delevigne, la Jerry Lewis del modelaje…tanta naturalidad, gesticulación y cercanía de una modelo con el Pueblo llano… ¿no es un poco contraproducente?

A.B: No sabría decirte, considero que la personalidad de la modelo es algo que se tiene muy en cuenta actualmente sobre todo en este mundo en el que las modas vienen y van, poder contar con una modelo que transmita la personalidad y el estilo de la marca se ha vuelto algo esencial, luego, supongo que cada diseñador quiere reflejar eso de distinta manera.

ME: ¿Conseguirán las modelos chinas y negras romper algún día la predominancia del canon estético de la mujer blanca ahora que sus países son cada vez mas potentes en el mercado de la Moda?

A.B: El mercado de la moda es el mercado de la diversidad, sin ninguna duda cada vez hay más mezcla y eso es uno de los encantos de este mundo tan globalizado. Sólo es una cuestión de tiempo.

ME: Regularmente, modelos como Tyra Banks o Naomi Campbell denuncian que hay racismo en su sector. ¿Hay racismo en la Moda?

A.B: Personalmente no he vivido ni he visto este tipo de comportamientos; quizás dependa del país en cuestión. Hay que tener claro una modelo vive en una constante crítica, ya que es imposible encajar siempre en lo que los clientes y las grandes marcas están buscando. Yo intento tomármelo como algo externo, no depende de mi, sencillamente para ese trabajo concreto no encajas con lo que quieren, si no lo haces así puede ser una industria muy destructiva.

ME: ¿Cuáles son los principales problemas que ves en tu profesión?

A.B: Es difícil decirlo, pero principalmente veo que se valora muy poco a la modelo en su propio país. Por otra parte parece que las hazañas en la vida amorosa repercuten en tu éxito profesional más que el esfuerzo de tu trabajo. También cuando comenzamos en este trabajo estamos muy desamparados, no existe un departamento externo a la agencia que te asesore sobre todo tipo de temas, como puede ser el fiscal.

alazne-bilbao

ME: Te levantas un dia con la legaña pegada,párpados un poco hinchados de la noche anterior, la piel apagada… y tienes una sesión de fotos pero no aparecen el maquillador ni el peluquero. ¿Tú te sabes arreglar para que ni se note o sería un desastre?

A.B: ¡Que mala suerte!parecería la pesadilla de una modelo…No tengo ningún problema en hacer mi propio maquillaje además una misma siempre sabe lo que le queda mejor. De todas formas, sí el equipo pone todo lo que esta en sus manos y tu eres capaz de adaptarte y entender lo que quieren, seguro que la sesión saldrá bien.

ME: ¿Sesiones de fotos, pasarela o spots publicitarios, con qué te quedas y por qué?

A.B: Depende de cada momento y trabajo concreto, todo tiene su encanto. Trabajar en desfiles es más intenso, hay más nervios pero es muy divertido. En las sesiones de fotos, en muchos casos, sueles viajar a otras localizaciones, es una de las cosas con las que más disfruto, descubrir el mundo viajando por trabajo, y además tienes la oportunidad de conservar unas buenas fotos para el día de mañana.

ME: ¿Te gusta lo que ves en el espejo, o las modelos tambien teneis vuestros pequeños complejos? Confiesa si tienes alguno y consuélanos a las demas mortales.

A.B: Como he dicho anteriormente es un mundo muy complicado, estamos continuamente sometidas al juicio ajeno desde la agencia, a clientes, al público, amigos… Aunque podamos parecer mujeres y hombres seguros, somos humanos y como tales tenemos nuestros complejos e inseguridades y además el trabajo depende de nuestro aspecto físico cosa que en muchos casos no podemos cambiar. Somos muy conscientes de nuestros defectos, que vienen a torturarnos. Lo que sí aprendemos es a vivir con ellos…como todos, la perfección no existe lo único que podemos hacer es aprender a pensar diferente y ¡ser felices con lo que somos!

ME: Has dicho en alguna entrevista que no te ves trabajando como abogado, pese a que has estudiado Derecho. Pero sería lo suyo que dieses cancha a tus capacidades más alla del modelaje. ¿Te ves ejerciendo alguna otra profesión?

A.B: Me siento satisfecha de haber acabado mi carrera, pero me apetece dedicarme a la moda durante varios años más en serio y compaginarlo con la interpretación, el cine y la televisión. Son dos mundos que siempre me han gustado y aunque no tengan nada que ver con mi carrera de Derecho Económico considero que cuanto más preparada se este en la vida siempre es mejor, independientemente de a lo que te dediques.

ME: Tienes perfil en Linkedin, en Facebook, Instagram… eres una modelo hiperconectada.. ¿que aportan las redes sociales e internet a tu profesión?

A.B: Nunca he sido muy fan de las redes pero hoy en día parece que sí no estas on line no existes y, claro, al final te acabas enganchado. Además muchos profesionales de la industria están por ejemplo en Facebook. Asimismo, esta red te permite mostrar tu trabajo de una manera diferente y más cercana.

ME: ¡Hey! pero te falta una cosa! No hemos visto tu pagina web oficial. ¿Para cuando?

Creo que de momento me basta con aparecer en la página web de mis agencias como Unomodels, Metropolitanmodels, Unionmodels, Placemodels, Women, Major… Alguna vez he pensado en crearme un blog sobre alimentación, sitios de moda…pero me gusta reservar mi tiempo para hacer otras cosas como aprender idiomas…además me encanta la fotografía y los paisajes luego me entretengo con Instagram.

ME: Eres miembro de Fashion Business Leadership, un grupo de profesionales de la Moda auspiciado por Mujerespacio que se ha reunido para debatir sobre el sector, hacer networking y promover que salgan nuevos proyectos, ideas, colaboraciones… ¿crees que el sector esta preparado para eso o sigue siendo muy poco corporativista?

A.B: Es importante introducir novedades, hay que renovarse continuamente, puede que al principio cueste pero si puede funcionar, antes o después lo hará.

alaznechanel

ME: ¿Las marcas de lujo apuestan por España, Alazne?
A.B: Creo que las grandes marcas residen en los Estados Unidos, para mi Nueva York es la cuna de todo. España es un país más tranquilo aunque se vive muy bien y es más barato.

ME: ¿Como ves a la mujer española en la Moda, cómo se la ve en tu sector y desde otros países?

A.B: La mujer española siempre se equipara a la mujer andaluza, morena, con curvas y que baila flamenco, al menos desde los ojos del extranjero, aunque eso esté muy lejos de la realidad. Cada vez más, las mujeres españolas nos preocupamos de nuestro aspecto, de las tendencias y estilos, es verdad que nos gusta comer pero también vernos bien. Es por ello que nos estamos convirtiendo en auténticas deportistas.

ME: ¿Tienen los diseñadores españoles el reconocimiento que se merecen? ¿Qué propondrías para lograr una mayor proyección internacional de la Moda española y de nuestros diseñadores?

A.B: Anteriormente he insistido en el hecho de que infravaloramos a los nuestros, por eso creo que el primer cambio reside en nosotros mismos. Debemos fijarnos en los diseñadores españoles, invertir en nuestro producto nacional y no en las multinacionales extranjeras, pero la realidad es mucho más compleja.

ME: Dime tres diseñadores españoles y tres extranjeros que te vuelvan loca.

A.B: Como diseñadores españoles, Ion Fiz, Adolfo Dominguez y Carlos Díez. Como diseñadores extranjeros me encanta Iro, Balma y DKNY.

ME: La modelo ideal es…

A.B: Siempre me ha gustado Adriana Lima por su sencillez y belleza pero he de reconocer que Kate Moss es todo un icono con gran personalidad. También me gusta Gisele Bündchen, tiene una figura muy saludable y deportiva y ha podido compaginar la familia con su incesante trabajo.

ME: ¿Jon Kortajarena o Andres Velencoso?

A.B:Cada uno tiene su encanto, siempre me han gustado lo chicos altos pero sólo tengo ojos para mi chico.

ME: ¿De qué trabajo te sientes más orgullosa hasta ahora y por qué?

A.B:Disfruté mucho en el desfile de Sonia Rykiel&HM. Para mi fue uno de los desfiles más fascinantes, una ciudad dentro del “Grand Palais” de París. También la campaña del perfume de “La Perla”. Me parece que muestra mi lado más inocente y dulce.
En cada sesión aprendo algo de mi trabajo y de mi misma. Disfruto intercambiando experiencias con otros compañeros de trabajo de otras nacionalidades y en otros países, además es increíble poder cambiar de aspecto tan radicalmente en cuestión de horas.

ME:  ¿Cual es tu próximo objetivo? ¿Para quien te gustaria trabajar?
A.B: Mi próximo objetivo es instalarme en Nueva York y trabajar como modelo allí pero también poder estudiar interpretación. Me encantaría trabajar con todos los diseñadores que pueda, no tengo ninguna predilección concreta pero como ya he dicho en otras ocasiones me gustaría trabajar para la marca de Victoria Secret, aunque ya veremos lo que la vida me depara.

ME: ¿Y después?

A.B:Quizás crear mi pequeño negocio…

ME: ¿Hijos?

A.B:Algún día pero no muy cercano…

ME: ¿Y si te sale una hija modelo?

A.B: Le diría que disfrutara de la experiencia porque es algo único que te permite independizarte, madurar y aprender muchas cosas e idiomas, pero que, ante todo, no se deje impresionar, que no se pierda en la superficialidad y que sea educada y humilde.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Celebrities

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias