La noche que conocí a Sara Ruesga

| 26/02/2014 | 3 Comments

La noche que conocí a Sara Ruesga… fue una noche para recordar, y esa noche fue anoche, en el prestigioso pub O,Clock, en la calle Juan Bravo de Madrid… Os voy a contar lo que pasó. Y perdonadme que por una vez me salte la norma periodística de empezar por lo más importante, para contaros cronológicamente la sucesión de circunstancias que nos lleva a relatar esta pequeña historia…

SARARUESGA

La peluquera Sara Ruesga

Pero antes nos presento: Sara Ruesga, asturiana de 37 años, es la bicampeona de España, campeona de Europa y subcampeona del Mundo de Peluquería; además es empresaria desde los 24 años, con su propio salón en la calle Poeta Alfonso Camín de Gijón, en el barrio de El Llano. Yo soy la directora del Grupo Mujerespacio, impulsora de Womantalent y de Fashion Business Leadership, y ambas nos hemos conocido gracias al milagro que son las redes sociales  y a una coincidencia  en el tiempo y el espacio que nos han llevado a una colaboración profesional.

Si; Sara va a colaborar con Mujerespacio como  experta en tendencias de Peluquería y Belleza y anoche quedamos las dos para cenar, celebrarlo y desvirtualizar así esa conexión realizada en Linkedin.

Encantadora, con una energía desbordante, inteligente y bella, Sara me esperaba en la terraza porque allí se puede fumar. «Maravilloso«, pienso, «una de las mías...», y, cigarrillo tras cigarrillo, empezamos a desgranar quiénes somos y cómo somos, nuestras experiencias y vivencias, como lo hacen dos amigas que se conocen desde siempre.

«Yo no elegí la peluquería«, me comenta al principio de nuestra conversación. «La peluquería me eligió a mi«. «Pasé de peinar a mis muñecas con sólo 3 años, a peinar a mis amigas y luego a señoras de una manera sobrevenida«, confiesa.

Y es que esta mujer empezó a los 14 años en una academia ovetense. Trabajó sin cobrar, lo hizo muy duro, y abrió su primer salón en 2001. En 2002 y 2003 fue proclamada Campeona de España  y  Campeona nacional en recogidos de novia; en 2004 fue Campeona de Europa y Subcampeona del mundo  y acumula premios internacionales en maquillaje de fantasía, recogidos de fiesta, corte y color, recogido de noche y recogido de fantasía. Todo sin patrocinios ni ayudas de ningún tipo. Las competiciones, a pesar de sus logros, han corrido siempre de su bolsillo. Ha sido una carrera  de fondo para formarse, aprender, y llevar el nombre de Asturias y de España por todo el mundo.

Esta peluquera que colabora con medios de comunicación, hace televisión y trabaja para los mejores, ha venido a Madrid para cerrar sus próximos trabajos en medios y empresas. Incansable formadora y eterna alumna, con la humildad de los grandes, casada y con dos hijos, Alvaro y Abel, confiesa que la maternidad ha supuesto un esfuerzo extra para mantener el nivel  en el que se mueve y me habla de su vida personal, de su marido, Jairo– un arquitecto canario que lo dejó todo por ella y que asegura que la seguirá por donde quiera que la lleve su profesión-, de sus próximos retos y de su manera de ver la vida.

Lleva el pasaporte en el bolso siempre «por lo que pueda surgir» y asegura que las oportunidades hay que cazarlas al vuelo porque nunca se sabe dónde puede estar la llave del éxito. Hablamos de cómo en el mundo de la Moda y la Belleza- también, y por extraño que parezca- siguen siendo los hombres los que toman las decisiones,  los que ocupan las direcciones generales y los puestos de responsabilidad.

Comentamos que las redes sociales están cambiando muchos enfoques y maneras de hacer las cosas, que la crisis ha precipitado y favorecido que las personas se unan y que hoy hay grandes posibilidades en el mundo laboral gracias  a todo esto

Mientras tomamos algo más,  todo el tiempo nos ha estado atendiendo un «camarero» de aspecto peculiar, con piercings muy notorios y barba y bigote antiguos, a lo Alfonso XII, que no le quita el ojo a Sara y con la que intenta a toda costa entablar conversación.

-«¿Eres dentista?», le inquiere con desinhibición.

No«, sonrie Sara.

Y ella y yo seguimos hablando.

Nuestra  experta en Peluquería y Belleza continúa comentándome sus proyectos. Próximamente hará una colaboración con Cosmopolitan TV. Se lamenta de que su profesión se ha asociado tradicionalmente con un oficio para hombres y mujeres sin salidas profesionales, malos estudiantes, un trabajo no vocacional en muchos casos que termina desempeñando «el que no sirve para otra cosa». Quiere dignificar su profesión, darle la categoría que debe tener como arte, como servicio y como tarea de gran valor.

El  «camarero», sin saber aún quiénes somos, se presenta al fin como Narciso Bermejo y dice ser el gerente del O´Clock, y un «it boy» que crea tendencia y que ha aparecido en la revista GQ. Nosotras, pobres ignorantes ajenas al mundo de la noche desde que somos madres hace unos años, no le conocemos y dudamos si dice la verdad o nos está vacilando.

Sara pide un Martini y nos pasamos la noche reclamándole a Narciso aceitunas, unas aceitunas que siempre nos promete y que nunca llegan, mientras él va y viene, interesadísimo, haciendo cada vez una pregunta a Sara y sin reparar siquiera en mi presencia.

«¿Qué mas quieres tomar?, ¿»A qué te dedicas?» ¿De dónde eres?». Narciso insiste sin llegar a ser pesado, divertido, pero de una manera realmente extraña para tratarse de alguien que está atendiendo a un cliente en un local del nivel del O´Clock. Nos recalca de manera sorpresiva que conoce bien a las mujeres, ya que fue criado por su madre y tres hermanas. Dice ser de Gijón. Adivina sin más que Sara es de El Llano.

Sara sonríe. «Soy peluquera«, le confiesa finalmente. «¡Lo sabía!», dice él. «Mentira«, asegura ella.

Y empieza el espectáculo. «¿Me arreglarías la barba?», pregunta con absoluta tranquilidad Narciso, como si fuera lo más normal del mundo pedirle a una clienta que te corte el pelo en medio de un local a las 12 de la noche entre todos los presentes.

Pero su petición no es broma. Va en serio.

Es que quiero arreglármela por aquí y por aquí…» señala.

Sara no parece asombrada en absoluto. Desde el principio le dice que si.

¿Tienes tijeras?«, le pregunta. «¡No me traigas las del pescado!», le espeta.

Sara se ofrece a recortársela con fuego, con unas cerillas. Narciso no se fia. Entre una venida y otra, arreglan el servicio. No hay peine; no hay un sólo peine en todo el local. No se puede usar la técnica del fuego. Traen unas tijeras…

Son las del pescado (o casi).

Narciso se sienta en una silla. Se coloca una chaqueta a modo de babero y se deja hacer. Sara le recorta la barba con seguridad y desparpajo. «Ahí voy, tranquilo, tranquilo…» , le dice en medio del pub, con los clientes mirando y aplaudiendo encantados. No puedo grabarlo en video porque me he quedado sin batería y el teléfono de Sara tiene la memoria llena, pero Jon Alastra, que está haciendo también de camarero y es amigo de Narciso, lo graba con el suyo.

Es muy original tu amigo», le digo. «¿No está un poco loco?»

-«¿Cuál es la diferencia entre un loco y un genio? ¡El éxito!«, zanja Jon. «Entonces Narciso es un genio«, sentencia

-«¿Podemos subirlo a Internet?«, les preguntamos

Y todos encantados.

La barba ha quedado estupenda a pesar de las dificultades de luz e instrumental. No sabemos si Narciso sabe que su barba acaba de ser retocada por las manos de una de las mejores peluqueras del mundo. Pero él tampoco es un desconocido.  Nuestro extraño «camarero» resulta ser un famoso coctelero  con varios premios nacionales, entre otros el de la Guía Peñín, que se lo concedió  por su «Gin tonic histórico», y muy conocido en Madrid  por llevar la terraza del Hotel Ada, habitual de la vida social madrileña y los eventos mas trendy de la ciudad. Y, efectivamente, ha salido en GQ, considerado como uno de los hombres con más éxito de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2013.

narciso

Imagen del reportaje que la Revista GQ dedicó a los hombres con más éxito de la MBFWM y entre los que incluyó a Narciso Bermejo, coctelero e it boy. FOTO: GQ

 

Curiosa casual coincidencia de dos asturianos con premios nacionales e internacionales en sus respectivas profesiones. Encuentro de personalidades artísticas que se han reconocido en su energía de genios haciéndonos invisibles a los demás…

¿Y te pasa esto a menudo?«, le pregunto a Sara al despedirnos.

Si«, responde.

Narciso nos invita a todo.

Yo creo que voy a dejar de fumar…

 

+ info:

Web oficial de Sara Ruesga: http://sararuesga.com

Linkedin de Sara Ruesga: http://www.linkedin.com/in/sararuesga

Sobre Narciso Bermejo: http://www.adapornarciso.com/

Web del Pub O´Clock: http://www.oclockpub.com/

Revista GQ: http://www.revistagq.com/

 

Pero ¿Quién es Narciso Bermejo?

Ha trabajado en Gijón, Oviedo, Madrid, Ibiza, Barcelona, Bilbao, Londres y Palermo. En Bilbao trabajó en Nerua (museo Guggenheim) proyecto que aparca para gestionar las barras de Bitoque, un establecimiento de reconocido prestigio. Empieza a presentarse a competiciones de bartendering y queda el primero en el Campeonato de Gin Tonic de Euskadi y Navarra organizado por la marca Schweppes “Origins by Schweppes” para quedar después en primer lugar en el campeonato nacional de Gin Tonic celebrado en Madrid.

Se presenta entonces con su creación “Golden smoke” al concurso “World Class Challege”, competición mundial de coctelería organizada por la empresa Diageo y conocida como los “Oscars” de la coctelería. De nuevo sale vencedor con su cóctel en la sección correspondiente al norte de España, esto le da acceso a la final nacional celebrada en la capital en la que diez elegidos luchaban por el titulo, quedando en segunda posición.

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Belleza

Y SI QUIERES ALGO MAS SOBRE ESTE U OTROS TEMAS...ESCRIBELO AQUI DEBAJO Y TE LO BUSCAMOS

Comentarios (3)

Trackback URL | RSS de comentarios para este articulo

  1. Jon Alastra dice:

    Doy fe de que asi ocurrio, jajaja. Un abrazo!!!

Haz tu comentario

Este es un espacio reservado para que te expreses. Mujerespacio no se responsabiliza de las opiniones personales que aqui se reflejen y que corresponden a cada usuario/a. Nuestra unica regla es el respeto. Gracias